El tiempo en: Costa Occidental
Sábado 23/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Patrimonio aprueba la restauración en el Palacio Mudéjar del Alcázar

También ha aprobado reparaciones y mantenimiento de la cara este de la Giralda y actuaciones en el convento de Santa Clara

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Palacio Rey Don Pedro. -

La Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, ha informado favorablemente sobre la propuesta de conservación y restauración de los alicatados de la planta baja del Palacio Mudéjar o de Pedro I del Real Alcázar de Sevilla y ha aprobado reparaciones y mantenimiento de la cara este de la Giralda y actuaciones en el convento de Santa Clara.

Según informa la Junta de Andalucía en un comunicado, en concreto, la restauración se llevará a cabo en los paños existentes en las 19 estancias que conforman el palacio en cuestión, lo que supone un total de más de 350 paños. A grandes rasgos, se trata de revestimientos continuos realizados con cerámica vidriada con la técnica del alicatado y una variada temática de lacería mudéjar

El proyecto tiene por objeto la restauración y la reparación de las lesiones que presentan los paños de alicatados para frenar el actual proceso de deterioro, además de profundizar en el conocimiento de su técnica constructiva y entender los procesos patológicos que los han dañado.

Para ello, el proyecto, como herramienta metodológica precisa, primero, llevará a cabo un estudio histórico-artístico que, además de reflejar el resultado de la investigación histórica, obtendrá también resultados sobre la edificación en general y de los paños de alicatados en particular, su tipología, cronología, posible atribución y su historia material.

En segundo lugar, se precisa un estudio científico-técnico que incluya la caracterización de los materiales de los revestimientos cerámicos de los siglos XIV a XVI, XIX y XX, así como el estudio de los factores de alteración y deterioro y estudio medioambiental.

OBRAS EN LA CARA ESTE DE LA GIRALDA
Por otro lado, Patrimonio ha aprobado obras de reparaciones y mantenimiento de la cara este de la Giralda, una nueva fase de obras prevista dentro del plan continuado de restauración y mantenimiento que se está realizando en los últimos tiempos, debido a que se han detectado multitud de problemas en las fábricas de ladrillo con degradación de cantos de cornisas y antepechos de balcones con sillares agrietados, además de un mal estado general de llagas y tendeles, inclusive en los paños de sebka, que ocasionan la acumulación de depósitos de polvo en las partes horizontales, el mal estado de las columnas y especialmente en ciertos capiteles, con un deterioro general a la vista.

El proyecto aprobado, una vez han concluido las obras de la cara oeste y ejecutándose las del lado sur, acomete la intervención en el lado este completo, incluyendo al campanario y las azucenas que se sitúan en las esquinas norte y sur respectivamente.

La intervención, no obstante, va más allá de un planteamiento de mera conservación, tanto por la importancia y categoría del monumento, como por la metodología del trabajo mediante un andamio pegado a la torre de una manera novedosa, al menos desde la intervención del siglo XIX, que abre no solo la posibilidad de aplicar los tratamientos con seguridad, sino la de acceder, inspeccionar y finalmente documentar todos y cada uno de sus más recónditos rincones y detalles.

ACTUACIÓN EN EL MONASTERIO DE SANTA CLARA
La Comisión de Patrimonio, además, ha aprobado la ejecución de obras en el Monasterio de Santa Clara para habilitar la salida a la calle Santa Clara.

Ya en el año 2002 se realizaron obras de adecuación de los jardines del entorno de la Torre de Don Fadrique para la celebración durante el periodo estival de conciertos y otros actos culturales y, tras un receso de varios años, estas actividades se han reanudado, pero el paso del tiempo y la falta de mantenimiento han deteriorado el aspecto del lugar.

Así, ve necesario revisar el mal estado de conservación actual que presenta, sobre todo por la reanudación de los eventos culturales y la gran afluencia de público a los mismos, lo que hace necesario habilitar un recorrido accesible hasta la calle Santa Clara ya que, actualmente, el pavimento desde el muro que separa la zona de los antiguos huertos de los jardines de Don Fadrique hasta la puerta histórica de acceso al monasterio por la calle Santa Clara presenta algunos desniveles, oquedades e irregularidades que no posibilitan su uso por personas con movilidad reducida.

Además, ante el estado de deterioro que aún presentan algunas zonas del convento próximas al recorrido que se pretende habilitar, se acotará con medidas de seguridad el mismo, con objeto de que los visitantes no accedan a aquellas zonas en las que aún es necesario intervenir.

INTERVENCIONES EN LA PROVINCIA
En la provincia, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente sobre intervenciones puntuales en la Iglesia de Santa María la Mayor de la Asunción de Estepa (Sevilla). Dicha intervención no tiene carácter global, pues el estado de conservación del templo es bueno en general, sino que consistirá en pequeñas actuaciones puntuales sobre las patologías observadas y que provienen de la falta de mantenimiento y a problemas estructurales leves.

Así pues, el proyecto aprobado propone intervenir en las cubiertas de algunas naves y de la sacristía, los revestimientos interiores deteriorados por la humedad, la limpieza y desbroce vegetal de la torre campanario así como, también, de los muros exteriores del edificio.

Junto a ello, Cultura ha aprobado la restauración del órgano de la iglesia de Santa María de la Oliva de Lebrija (Sevilla). Este instrumento es una de las tres grandes obras conservadas del maestro de órganos riojano Diego de Orío y Tejada, reconocido en vida como un gran "maestro de hacer órganos", siendo sus órganos de Ezcaray (1697), Covarrubias (1700) y este de Lebrija (1728-1731).

La restauración contempla, entre otros criterios de intervención, revertir a su estado original todos los elementos mal cortados o soldados por anteriores intervenciones no cualificadas y que no coincidan con la factura original, y se respetará escrupulosamente la armonización.

Además, también ha informado favorablemente sobre el programa de actuaciones para la conservación del retablo mayor del Santuario de Nuestra Señora de Consolación de Utrera (Sevilla). Se trata de un retablo de grandes dimensiones con graves problemas de conservación, como quedó de manifiesto los informes redactados por técnicos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) de la Consejería de Cultura en 2015 y 2016, tras unas visitas de reconocimiento exhaustivo del retablo y el presbiterio.

Esta actuación está fundamentada en los principios establecidos en la Carta internacional Documento retablos 2002, documento internacional guía que es el fruto de la colaboración entre The Getty Conservation Institute y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, donde se recoge la necesidad de hacer partícipe a la sociedad en la protección del Patrimonio Cultural, mediante una adecuada difusión, empleando el marco de la actuación en el retablo como instrumento de formación y educación a todos los niveles de la sociedad.

En líneas generales el retablo presenta alteraciones en el soporte y los estratos polícromos, además de modificaciones formales bastante evidentes.

De esta manera, el proyecto de conservación aprobado tiene como ámbito de actuación la arquitectura de madera y elementos de soporte del conjunto del retablo, incluyendo el camarín de la Virgen, como el artesonado del presbítero y cubierta y el muro testero del presbiterio.

Finalmente, en Écija (Sevilla) se ha aprobado la realización de obras de mantenimiento en las cubiertas de la iglesia de Santa Cruz de Écija. Las actuaciones que se proponen consolidar los elementos con riesgo de caída y la instalación de medios auxiliares para documentar el estado de conservación actual de las cubiertas, lo que permitirá contar con los datos necesarios para abordar el proyecto para su conservación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN