El portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha reclamado este miércoles "mayor participación ciudadana" en los plenos municipales como una de las condiciones a las que supedita su apoyo a la modificación del Reglamento Orgánico del Consistorio, que se debatirá previsiblemente en el pleno de finales de este mes.
En ese sentido, y dado que actualmente está abierto el plazo de alegaciones al mismo, el PP considera fundamental "hacer más ágiles las sesiones plenarias" e "integrar" a los ciudadanos en el desarrollo de las mismas.
Por ello, Pérez ha desgranado las alegaciones que su formación va a presentar al borrador del Reglamento. Por un lado, el PP rechaza que el número de mociones que cada partido pueda presentar se reduzca de dos a una, así como que el debate sobre las mismas tenga lugar en las comisiones delegadas. "Es intolerable que se reduzca la capacidad de los grupos de la oposición, cuando las mociones que se llevan a pleno es en la mayoría de casos porque los vecinos nos las han pedido", ha asegurado Pérez.
Igualmente, los populares tampoco comparten que de las cuatro preguntas en turno ciudadano permitidas, se pase a tres cada año por asociación. "¿Por qué se promueve un retroceso en la participación ciudadana? Hay que abrir puertas y ventanas a la gente", ha criticado el portavoz del PP.
Pérez también ha advertido que no comparte que se impida "presentar propuesta sobre algo ya aprobado o decidido en el pleno" meses antes, y también ha adelantado que exigirá que se permita "presentar enmiendas a la totalidad" en la negociación de los presupuestos municipales. "¿Qué miedo tiene Espadas? El PP seguirá presentando su propuesta alternativa", ha adelantado.
El portavoz del PP ha asegurado que todas estas reivindicaciones "están ya presnetes en otros muchos municipios y ciudades de España", por lo que ha instado al alcalde a que saque adelante el nuevo Reglamento "contando con la principal fuerza de la oposición (PP)".