El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla (CRTS) hace un llamamiento a la población para que acuda a donar sangre ya que debido a los cambios de hábitos de los ciudadanos durante las fiestas navideñas, los numerosos puentes festivos y el aumento de procesos catarrales se ha producido una disminución de las existencias de componentes sanguíneos en el banco de sangre.
Tal como informa el citado centro en un comunicado, así pues, en los próximos días se espera poder reponer las reservas de sangre de todos los grupos sanguíneos, especialmente de A y 0 negativos y A y 0 positivos. Además, recuerda que es necesario que donen alrededor de 350 personas diariamente con el fin de poder atender la demanda hospitalaria en las próximas semanas.
Por ello, se ruega a los habitantes de la provincia de Sevilla que donen en los dos puntos fijos de la capital, en el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla y en el Hospital Virgen Macarena, o en los lugares donde se desplazarán las unidades móviles durante esta semana. La información se puede consultar en la página web 'www.crtssevilla.org', en la etiqueta 'Donantes de sangre' y 'Calendario de colectas', así como en los perfiles de la entidad en las redes sociales Facebook y Twitter.
El horario para las donaciones en el Centro de Transfusión Sanguínea de la avenida Manuel Siurot es de 8,00 a 21,00 horas, ininterrumpidamente, de lunes a viernes, y de 9,00 a 15,00 horas los sábados. El Hospital Virgen Macarena abre al público de 10,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 21,00 horas, de lunes a viernes. El aparcamiento es gratuito en ambos puntos de donación.
Con el fin reforzar este servicio y facilitar la donación de sangre a toda la población de la provincia, los equipos móviles recorrerán distintas localidades.
Balance de 2018
En este marco, se ha destacado que en 2018 se realizaron 68.190 donaciones de sangre y componentes en la provincia de Sevilla, lo que supone un aumento del cinco por ciento respecto a 2017. Los sevillanos han batido el récord de donaciones desde que se creó el Centro de Transfusión puesto que han sido 3.259 unidades más recogidas tanto en puntos fijos de la capital como en los desplazamientos de las unidades móviles por toda la provincia. De ellas, 65.211 correspondieron a sangre y 2.979 unidades a aféresis, es decir, a donaciones selectivas de plasma, principalmente, y plaquetas.
El número de donantes de sangre en la provincia de Sevilla --quienes han efectuado alguna donación en 2018-- ha sido de 44.548 personas, un 2,2 por ciento más que el año anterior. Si tenemos en cuenta el número de donaciones globales efectuadas el índice de repetición de cada donante fue de 1,4 veces al año en la provincia de Sevilla. Así, 8.669 de esas personas, es decir, el 13 por ciento del número total de donantes, acudieron a donar por primera vez el año pasado.
En cifras absolutas, el 54 por ciento de los donantes habituales son varones y el 46 por ciento mujeres, lo que supone un aumento de dos puntos porcentuales de las mujeres respecto al año anterior. Como dato significativo, se invierte la tendencia entre los nuevos donantes, ya que las mujeres constituyen el 56 por ciento las personas que donaron por primera vez.
Una de las razones por las que el porcentaje femenino de donantes es menor se debe a que las mujeres sólo pueden donar tres veces al año mientras que los hombres pueden hacerlo cuatro veces. También hay situaciones en las que donar no es posible para la mujer, como el embarazo y el periodo de lactancia.
El 75 por ciento de donaciones procede de las algo más de 1.000 colectas realizadas en toda la provincia --municipios, instituciones, entidades privadas, entre otros-- y el 25 por ciento proviene de los dos puntos fijos de la capital ubicados en la sede del propio CRTS, en la avenida Manuel Siurot y del hospital Virgen Macarena.
Por edades, el 31,9 por ciento de los donantes son menores de 30 años (18-30), el 20,9 por ciento tiene de 31 a 40 años, el 26,9 por ciento está en el segmento de edad entre los 41 a 50 años, el 17,1 por ciento se halla entre los 51 y 60 años y, por último, el tres por ciento ha cumplido más de 60 años.
Por grupo sanguíneo, los A positivos, con el 34,7 por ciento, y los 0 positivos, con el 35,9 por ciento, son los más numerosos. Un 8,6 por ciento de los donantes tiene el 0 negativo. Este grupo tiene la particularidad de ser donante universal de hematíes y es el que se puede transfundir en caso de emergencia a cualquier enfermo.
A ellos, le sigue el B positivo con el 7,8 por ciento. El A negativo lo tiene el siete por ciento y el AB positivo corresponde al 3,3 por ciento de la cifra global de donantes. Por último, los grupos menos comunes, aunque no por ello menos necesarios, son el B negativo, con el 1,6 por ciento, y el AB negativo, con el 0,7 por ciento.
Finalmente, en 2018 los donantes inscritos en el Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo) han sido 1.879 personas en la provincia de Sevilla.