El Ayuntamiento de Sevilla activa un dispositivo especial de seguridad, movilidad y limpieza para la Velá de Santiago y Santa Ana de 2019, que arrancará el domingo 21 de julio y que se celebrará hasta el 26 de julio.
Con este dispositivo, se pretende dar cobertura a esta celebración, declarada Fiesta Mayor de Sevilla, que cuenta con la calle Betis, donde se ubican un total de 28 casetas, y con la Plaza del Altozano como enclaves principales, según ha explicado en un comunicado el Ayuntamiento.
El dispositivo se centra en la puesta en marcha de un plan especial de movilidad con cortes de calles y restricciones de tráfico de manera temporal, así como en los dispositivos de seguridad y de limpieza viaria y recogida de residuos.
Para el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, "la organización de este dispositivo es fundamental para dar cobertura al principal evento de la ciudad en verano, una celebración que, además, tiene rango de Fiesta Mayor de Sevilla". "Desde el Ayuntamiento y las distintas empresas municipales ponemos en marcha un amplio operativo que trata de velar por el normal transcurso de esta importante cita con Triana lo que se ha traducido en los últimos años en la ausencia de incidentes destacables, reflejo de un dispositivo ya rodado y con mejoras cada año", ha señalado.
PLAN ESPECIAL DE MOVILIDAD
Respecto a movilidad, los objetivos son permitir la planificación de los desplazamientos, regular y facilitar el acceso de los distintos servicios de seguridad y emergencias y un correcto desarrollo de la Velá de Santiago y Santa Ana, así como garantizar la carga y descarga de mercancías y la actividad empresarial y comercial durante estas fechas. Dicho plan especial se inició el pasado 9 de julio con el montaje de las casetas, aunque será a partir de las 18,00 horas del 21 de julio cuando comience la fase específica, y finalizará el 31 de julio a las 00,00 horas con las tareas de desmontaje.
La zona en la que se aplican estas medidas especiales a efectos de tráfico y de regulación del estacionamiento comprende el Puente de Isabel II, la Plaza del Altozano y las calles Betis, Castilla (desde Procurador hasta Callao), San Jorge, Callao, Antillano Campos, Alfarería desde Covadonga hasta San Jacinto, Fabié, Juan de Lugo, Duarte y Luis de Cuadra. Desde las 18,00 horas del 21 de julio hasta las 06,00 horas del día 27, la calle Antillanos Campos cambiará su sentido de circulación hacia la calle Pagés del Corro. Se establecen una serie de zonas de tráfico restringido en Calle Betis y Plaza del Altozano, Calle Castilla desde Procurador, Puente de Isabel II, Calle San Jorge y Alfarería y Calles Juan de Lugo, Duarte y Luis de Cuadra.
En calle Betis y la Plaza del Altozano las zonas de estacionamiento se podrán utilizar para carga y descarga de 6,00 a 13,30 horas, mientras que tendrán uso peatonal de 18,00 horas a 6,00 horas del día siguiente.
En la San Jorge quedará prohibido estacionar de 18,00 a 6,00 horas, así como en la calle Pureza en los tramos comprendidos entre la calle Arfián y el número 35 Pureza y desde la calle Luis de Cuadra hasta Troya. Mientras, en Barreduela Valladares no podrán estacionar ciclomotores y en Fabié tampoco podrán estacionar.
La tercera fase del plan se extiende desde las 18,00 horas del 21 de julio hasta las 24,00 horas del 31 de julio, y está diseñada para garantizar la disponibilidad de los espacios para realizar el desmontaje de las casetas. Fundamentalmente afectará a la calle Betis, con cortes además puntuales.
Desde las 18,00 horas del 21 de julio hasta las 06,00 horas del día 27, se mantendrá la parada de taxis de la calle Arjona con el Puente Isabel II y se instalarán dos nuevas paradas provisionales: de 22,00 a 6,00 en Pagés del Corro y de 8,00 a 16,00 en Callao (esta se habilitará su uso como aparcamiento para motos el resto del horario).
Por último, se cerrarán los accesos peatonales al malecón del río Guadalquivir mediante vallas. En concreto, desde las zapatas del Puente de Isabel II hasta la calle Betis se clausurarán a partir de las 22,00 horas. Mientras, el Paseo de la O se cerrará con el mismo sistema a partir de las 23,30 horas.
TUSSAM
En cuanto a Tussam, la Velá de Santa Ana solo tiene incidencia en la línea 43. Desde el domingo 21 hasta el viernes 26 de julio, y a partir de las 18,00 horas de cada día, la línea 43 modifica su itinerario por la zona de Triana para discurrir por las calles Clara de Jesús Montero, Chapina, Cristo de la Expiración, Arjona, Reyes Católicos y vuelta a su itinerario habitual. Por ello, quedan suprimidas provisionalmente las paradas de las calles Castilla y San Jorge y se habilita una parada provisional en Chapina, conjuntamente con la línea C3.
En cuanto al dispositivo de seguridad concebido por el Cecop en coordinación con el Distrito Triana, durante esta semana los Bomberos (Unidad de Submarinistas) están adecuando los fondos de la dársena del Guadalquivir junto con el barco de Lipasam para garantizar así que no se produzcan daños entre los participantes en la cucaña.
El dispositivo especial se compone por miembros de la Policía Local, los Bomberos, Protección Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Unidad Adscrita (Junta de Andalucía). Tanto los agentes de la Policía Local y como de la Policía Nacional garantizarán la seguridad y controlarán los horarios de cierres de las casetas (a las 3,30 horas), al tiempo que el dispositivo contra la venta ambulante tratará de evitar la comercialización irregular de mercancías y Bomberos inspeccionarán las casetas antes y durante la Velá.
PLAN ESPECIAL DE LIPASAM
Por su parte, Lipasam también ha previsto un Plan Especial de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos que ofrecerá cobertura las 24 horas del día al barrio antiguo de Triana y que cuenta con un dispositivo de 67 operarios, 35 vehículos, el barco de limpieza del río y sus dos tripulantes.
Un año más, la recogida de los residuos se volverá a realizar de forma selectiva, contando con la colaboración de Ecoembes y Ecovidrio. Para los envases de vidrio, se repartirán pequeños contenedores o cubos para el interior de las casetas y serán recogidos a diario, y puerta a puerta, a las 17,00 horas. De igual forma y con el mismo horario, se recogerá el papel y cartón, que deberá ser bien plegado junto al contenedor de vidrio.
Para los envases, se reforzarán las unidades de contenedores habituales, en los que se podrán depositar a cualquier hora, y además se informará previamente a los caseteros y comerciantes de su ubicación. Finalmente, para el aceite usado se repartirán envases en todas las casetas, y serán recogidos al finalizar las fiestas o tras solicitarlo al 010.
Con respecto a los residuos orgánicos, se deberán mantener en el interior de las casetas hasta el horario de recogida. Después se depositarán en bolsas adecuadas y cerradas, que se colocarán en la puerta de la caseta. Lipasam pasará a las 03,30 horas para recogerlas. Además, se reforzarán los contenedores, que se recogerán tres veces al día.
Se mantiene el dispositivo de limpieza programado otros años. El área de influencia alcanza zonas de Los Remedios, como Asunción, Plaza de Cuba y República Argentina. Ya se han retirado varios contenedores de recogida de vidrio y papel ubicados en Betis y en su confluencia con la Plaza del Altozano "para evitar la interferencia que ofrecen en el montaje de casetas y escenarios de actuaciones".
Asimismo, desde finales de la semana pasada se están instalando contenedores de refuerzo para la recogida de residuos: en total serán 30 unidades.
Previamente al comienzo de la Velá, se han reforzado los servicios habitualmente programados en la zona. Por su parte, el barco de limpieza de Lipasam estará en servicio durante las mañanas de todos los días de la Velá, prestando especial seguimiento al tramo del río afectado por la celebración de esta festividad.