El tiempo en: Costa Occidental
Viernes 20/09/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Conservacionistas denuncian el abandono de la Carbonería

Adepa lamenta que se corriera tanto por parte de la ex consejera de Cultura Rosa Aguilar en declararlo de Interés Etnológico y no se haya hecho nada

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La asociación conservacionista Adepa denuncia el abandono que con "tanta demagogia y con tanta prisa", la Junta de Andalucía, con la intervención personal de la ex Consejera de Cultura, Rosa Aguilar, declararan de Interés Etnológico este edificio conocido como la Carbonería y un solar que probablemente será "el único en un centro histórico en toda Europa declarado y protegido como Bien de Interés Cultural".

En este momento este edificio se encuentra abandonado y ocupado ilegalmente. Era propiedad de un banco que lo ha traspasado a una sociedad ligada a la entidad que se ocupa de gestionar este tipo de activos. La empresa en cuestión se llama Altamira. Concurre la "circunstancia y paradoja", abunda Adepa, que el inmueble está a menos de 50 metros de la Dirección de Patrimonio de la Junta que lo declaró. AdepaA lamenta que el exceso de diligencia para la protección de este edificio y el solar anejo, que no corrían ningún riesgo, no se aplique para cosas más importantes y fundamentales para la historia y conservación de la ciudad y espera que el nuevo equipo de la Consejería de Cultura aplique "con mejor criterio y eficacia sus obligaciones con el patrimonio maltratado de Sevilla".

La entidad recuerda que "nunca consideró que la Carbonería debía ser considerada Bien de Interés Etnológico cuando estaba pendiente y aún lo está la declaración de los Cines Cervantes, Trajano y Llorens, infinitamente más trascendente en la cultura de la ciudad. Ello no es óbice para que una vez declarada BIC exijamos a la Delegación de la Junta de Andalucía se actué obligando al propietario a conservar en debido estado el bien, aunque forme parte de él un solar", concluye.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN