El
Puerto de Sevilla contará a partir del próximo verano con
dos accesos directos a la SE-30 y a la SE-40. Estos dos nuevos viarios, que se están construyendo ya y en los que el Ministerio de
Fomento invertirá
11,7 millones de euros, se proyectaron como consecuencia de las obras de
sustitución de los tirantes del puente del Centenario, un proyecto que se adjudicará en torno al verano y que tendrá un periodo de ejecución de 18 meses como poco, según cálculos (muy abiertos) de los técnicos de la Dirección General de Carreteras. Será una vez esté adjudicado este proyecto de los tirantes cuando entrarán en servicio los dos nuevos accesos (uno por el oeste, al 16% de su ejecución, y otro por el sur, al 45%), que tienen capacidad para
20.000 coches diarios.
El presidente de la Autoridad portuaria, Rafael Carmona, ha puesto esta mañana en valor la colaboración con el Gobierno de España que se traducirá en que estos dos viarios
pasarán a ser propiedad del Puerto una vez terminen las obras en el Centenario. Dos viarios interiores con conexión directa tanto con la SE-30 como con la SE-40.
“Se va a conseguir una salida cómoda y sin problemas” de los camiones pesados y de las cargas especiales, segmento en el que el Puerto hispalense se está especializando.
El delegado del Gobierno central en Andalucía,
Lucrecio Fernández, ha visitado con Carmona las obras de uno de los viarios, el que enlazará la SE-30 con la Carretera de la esclusa. Fernández ha resaltado que estos dos enlaces se está construyendo para el supuesto de que fuera necesario suspender el tráfico en el puente del Centenario, extremo que los técnicos descartan. Con estos dos viales, ha enfatizado el delegado del Gobierno en Andalucía, “garantizamos que se podrá cruzar el río”. “
Aunque las obras del puente no conllevan su corte, era imprescindible prever vías alternativas que dejarán de ser provisionales una vez acaben los trabajos en el Centenario”, ha explicado Lucrecio Fernández.
El delegado del Gobierno y el presidente de la Autoridad Portuaria han hecho hincapié en los trabajos que están realizando los técnicos en materia de regulación de los accesos y en los que barajan un doble objetivo:
realizar la sustitución de los tirantes del puente a la par que se garantiza la menor incidencia posible en el tráfico portuario.