Ante la última revisión del padrón municipal, según la cual durante 2018 Sevilla capital perdió 119 personas empadronadas reduciendo a 688.592 su cifra de habitantes oficiales, el portavoz del PP en el Ayuntamiento hispalense, Beltrán Pérez, ha avisado este viernes de que si la capital andaluza sigue su "tendencia" de reducción demográfica, Zaragoza (674.997 habitantes empadronados) puede relevarla como cuarta ciudad más poblada de España, por lo que ha reclamado al Gobierno local del socialista Juan Espadas un "plan estratégico de crecimiento poblacional".
En rueda de prensa, Beltrán Pérez ha señalado de nuevo los datos de la última revisión del padrón municipal, que reflejan que entre el 1 de enero de 2018 y el 1 de enero de 2019, la provincia de Sevilla sumó 2.502 habitantes empadronados hasta contabilizar 1.942.389 vecinos oficiales, si bien la ciudad hispalense perdió 119 habitantes, continuando con su descenso demográfico a la par que sigue creciendo la población empadronada en los municipios de la primera corona metropolitana, como Dos Hermanas, Mairena del Aljarafe, Camas, Bormujos o Tomares.
Señalando los datos del padrón municipal, el portavoz del PP ha avisado de que las mismas reflejan respecto al periodo comprendido entre el 1 de enero de 2018 y el 1 de enero de 2019 que Sevilla es "la única ciudad de entre las diez mayores de España que pierde población", pues Zaragoza, por ejemplo, sube en 8.117 habitantes, Valencia sube en 2.875 y Málaga 3.628, según ha precisado.
En ese sentido, ha manifestado que las estadísticas reflejan además que entre 2015 y 2019, "de las diez mayores ciudades españolas, Sevilla es la única que pierde habitantes (empadronados), concretamente 5.286", mientras "Zaragoza en ese período ha ganado 10.044 habitantes, Valencia gana 8.099 habitantes, Málaga 5.524 y Murcia 13.369", toda vez que la capital andaluza ha perdido más de 14.000 habitantes en los últimos años.
También con relación al periodo comprendido entre 2015 y 2019, pero respecto a todas las capitales de provincia de España, ha avisado de que "Sevilla ocupa el segundo puesto entre las capitales que más habitantes pierden".
"En el caso de continuar la tendencia, se puede llegar a que Zaragoza supere a Sevilla en población", ocupe el cuarto lugar y Sevilla "pase a ser la quinta capital española", ha aseverado, opinando que el Gobierno local del socialista Juan Espadas carece de "estrategia de consolidación de la población".
"MEJORES NIVELES FISCALES"
"Sevilla pierde población ante un alcalde impasible que se justifica en el crecimiento del área metropolitana. La diferencia es que el resto de capitales en las que sube la población tiene alcaldes que compiten y quieren atraer población estableciendo mejores niveles fiscales, de convivencia y de servicio público", ha señalado Beltrán Pérez.
Uno de los motivos del retroceso poblacional de Sevilla, según Beltrán Pérez, es "la alta presión fiscal, que se ha visto incrementada en estos últimos seis meses, tras la reválida de Espadas como alcalde".
Así, ha reclamado al alcalde que "en un plazo de tres meses, se redacte y desarrolle un plan estratégico de crecimiento poblacional que frene la caída alarmante de habitantes, con medidas para el crecimiento económico, marcos fiscales atractivos, medidas concretas para el fomento de la natalidad y para el empadronamiento, de generación de una oferta de servicios diferenciados atractivos y de medidas urbanísticas para el abaratamiento de la vivienda, a través de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana".