Juana Salazar Maya ha aprendido a enfrentarse a una entrevista de trabajo, a relacionarse en un entorno laboral, a compartir experiencias con otros compañeros de trabajo… Pero lo que ha aprendido de verdad Juana es a tener “confianza en mí misma”. Ella es una de las
120 personas que en
2019 pasaron por el programa
Cambiando vidas que la
Fundación Endesa desarrolla en colaboración con la
Fundación Integra.
Más de
40 empresas sevillanas participan en esta iniciativa en la que, gracias al trabajo de
40 voluntarios de Endesa, personas de entornos desfavorecidos consiguen romper la brecha de la desigualdad mediante la formación y la capacitación, dos elementos claves para mejorar sus opciones de encontrar un empleo digno.
La de 2020 es la
tercera edición consecutiva de Cambiando vidas, un programa del que se han beneficiado ya
242 sevillanos de los barrios más vulnerables de la ciudad, así como de municipios del área metropolitana. De ellos,
172 consiguieron un puesto de trabajo. La valoración que las empresas hacen de estas personas es muy positiva, ya que
el 98% son valorados con una alta calificación. “Cuando entras en Cambiando vidas ya no abandonas”, ha señalado
Francisco Arteaga, director general de Endesa Andalucía y Extremadura, que ha resaltado la confianza que se les da a los participantes de esta iniciativa, que “parten de una posición más desfavorecida” que el resto.
En este sentido, el
alcalde de la ciudad, Juan Espadas, ha puesto el programa de la Fundación Endesa en colaboración con la Fundación Integra como ejemplo del modelo que hay que replicar en las zonas desfavorecidas de la ciudad, sobre las que girará uno de los ejes de actuación preferente del Gobierno municipal en este mandato. “
Desde aquí hago un llamamiento para que las empresas que operan e invierten en Sevilla, se impliquen con proyectos propios en estas zonas vulnerables de la ciudad”, ha manifestado Espadas, que ha enfatizado que el desempleo en Sevilla está ya en los niveles de antes de la crisis, un paro “estructural” que es el que hay que combatir.