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Viernes 15/11/2024
 
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Sevilla

Educación prevé invertir 30 millones en centros de la provincia

Entre las actuaciones programadas hay un nuevo instituto en el Polígono Sur y otro en La Algaba y mejoras en inmuebles de Alcalá y Tomares, entre otros

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  • La Delegación de Educación de Sevilla presenta su plan de infraestructuras para 2020. -

La delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Sevilla, Marta Escrivá, ha informado este miércoles de la nueva programación de actuaciones en infraestructuras educativas del año 2020 en la provincia, en la que se incluyen 37 obras de creación, ampliación o mejora de centros educativos públicos, con un presupuesto programado de 30,2 millones de euros, según informa en un comunicado, tras el acto desarrollado en el solar donde se construirá un futuro instituto en la zona de Los Bermejales.

Esta programación, que ejecutará la Agencia Pública Andaluza de Educación, constituye la primera anualidad del Plan de Infraestructuras Educativas 2020-2027 impulsado por la Consejería de Educación para "dar respuesta de forma ordenada y planificada a las demandas y nuevos retos del sistema público educativo andaluz en este horizonte temporal", ha señalado Escrivá.

Las obras recogidas en la programación 2020 se engloban en diferentes programas. Por un lado, se incluyen once grandes actuaciones de creación o ampliación de centros educativos dirigidas a atender necesidades de escolarización, retirar aulas prefabricadas o evitar su implantación en el futuro, con un presupuesto total de 27,7 millones de euros. Entre estas obras destacan la construcción de un nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) en La Algaba en sustitución del actual IES Matilde Casanova, con un presupuesto de más de ocho millones de euros.

Asimismo, en la capital se ha programado la construcción de un nuevo IES en el barrio de Los Bermejales, con un presupuesto de 6,7 millones de euros. Y en La Rinconada se construirá un nuevo centro integrado de FP. En el plan se incluye la primera fase del nuevo centro, con un presupuesto estimado de 6 millones de euros de un total de 8,5 millones previstos. También se ampliarán o adecuarán espacios educativos en los IES Ítaca de Tomares, Hipatia de Mairena del Aljarafe y Marismas de Los Palacios y Villafranca, así como en los CEIP Argantonio de Castilleja de Guzmán, Manuel Alonso de Alcalá de Guadaíra, Andrés Martínez de León de Coria del Río, Infanta Leonor de Tomares y Maestro Rafael Bravo Martín de Alcalá del Río.

Dentro del programa de necesidades técnicas, dirigido a resolver carencias o problemas en las infraestructuras que afecten las condiciones de habitabilidad, seguridad o funcionalidad de los centros, se incluyen siete actuaciones con un presupuesto programado de 1.365.500 euros. Destaca entre ellas la reparación y reforma del IES Tartessos de Camas, con una inversión prevista de 550.000 euros, y también se actuará en el conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales de Sevilla, el IES Burguillos de Burguillos, el IES Caura de Coria del Río, la Escuela Infantil Gloria Fuertes de Sevilla, el CEIP Francisco Giner de los Ríos de Mairena del Aljarafe y el IES Heliópolis de Sevilla.

Dentro del programa de reformas y mejoras se recogen tres actuaciones por un importe total de 440.00 euros, concretamente en el IES Ramón Carande, el IES Pablo Picasso y la Escuela Infantil San Jerónimo, en Sevilla capital. Asimismo, en el marco del nuevo programa de actuación preferente en centros de educación especial, compensatoria y difícil desempeño, se incluye una obra de adecuación de espacios exteriores en el CEEE Nuestra Señora de la Merced de Osuna.

En la línea de años anteriores, se programan también actuaciones específicas de retirada de amianto, por un importe total de 180.000 euros. Los centros en los que se actuará son los colegios El Llanete y Fernando Villalón de Morón de la Frontera, el CEIP Florentina Bou de Isla Mayor, el CEIP Inspector Ruperto Escobar de Umbrete y el CEEE Directora Mercedes Sanromá y el CEIP Lora Tamayo, en Sevilla capital.

BIOCLIMATIZACIÓN

La Consejería continúa avanzando también en la mejora de la climatización de los centros escolares, con un total de seis nuevas intervenciones con un presupuesto de 261.000 euros. Se trata, en concreto, de actuaciones de bioclimatización mediante medidas activas con sistemas de refrigeración adiabática, que se implantan por primera vez en los centros escolares andaluces en este Plan de Infraestructuras Educativas 2020. Los centros en los que se va a actuar son los CEIP Andalucía Francisco Soria de Algámitas, Lope de Rueda y Huerta de Santa Marina de Sevilla, El Algarrobillo de Valencina de La Concepción y Zawiya de Aznalcóllar, así como el IES Julio Verne de Sevilla capital.

Este sistema de refrigeración es una alternativa a los habituales sistemas de aire acondicionado que funciona refrigerando el aire mediante la evaporación del agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico, las menores emisiones de CO2 y el menor coste de inversión inicial y de funcionamiento, además de que funcionan con aire fresco, sin recirculación, mejorándose así la calidad del aire interior. Para la selección de estas actuaciones se han priorizado centros ubicados en municipios con mayor severidad climática en verano.

En esta misma línea, el plan de infraestructuras de 2020 incluye la puesta en marcha de un programa piloto para la integración de energías renovables en centros con elevados consumos de energía eléctrica. Para ello, y en colaboración con la Agencia Andaluza de la Energía, se han seleccionado tres centros en la provincia de Sevilla, los IES Atenea de Mairena del Aljarafe, Murillo de Sevilla y Camas de Camas, en los que se va a implantar una instalación de energía solar fotovoltaica para producción de electricidad, que redundará en un menor gasto en el consumo eléctrico. En los próximos años, y en función de los resultados, se continuará con la implementación progresiva de las energías renovables. El presupuesto de estas tres actuaciones asciende a 130.670,10 euros.

Por último, a este plan de infraestructuras de 2020 se incorporarán a lo largo del año actuaciones no programadas que surjan por necesidades o incidencias sobrevenidas, como es el caso de las urgencias técnicas o las obras de escolarización de verano, que se determinan una vez cerrado el periodo de escolarización del alumnado, según ha señalado la delegada de Educación. Junto a las nuevas actuaciones de 2020, Escrivá ha informado que la Agencia Pública Andaluza de Educación continua gestionando las obras de programaciones anteriores (2017-2018 y 2019) que se encuentran en diferentes fases de ejecución.

La delegada de Educación ha señalado que la Agencia ha podido retomar ya los trámites de contratación de obras que se vieron afectados por la crisis sanitaria, reanudándose la celebración de mesas de contratación. Ello ha permitido, por ejemplo, la reciente adjudicación de las obras de terminación de la segunda fase del CEIP Raimundo Lulio de Camas. Asimismo, una vez levantada la suspensión de plazos administrativos decretada

como consecuencia del estado de alarma, la Agencia está retomando las licitaciones pendientes y ha puesto en marcha la contratación de obras por importe inferior a 500.000 euros a través de un Acuerdo Marco, un procedimiento que va a permitir agilizar los procedimientos de adjudicación de estas obras de menor cuantía.

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