La
Autoridad Portuaria de Sevilla ha
licitado por
1,3 millones de euros el
acondicionamiento de una de las parcelas que aún quedan disponibles en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), ocupada en su momento por la empresa Fertiberia. La fecha límite para la presentación de ofertas es el próximo 8 de julio. “Debido a la alta ocupación” de la ZAL, el Puerto ha previsto esta actuación que permitirá liberar una parcela de
23.500 metros cuadrados para “el desarrollo de
actividades logísticas de almacenamiento y distribución en pleno distrito multimodal de Batán”, donde confluyen el muelle, la terminal ferroviaria, la de contenedores y las naves de la ZAL, confirman fuentes oficiales del Puerto.
Los trabajos para el acondicionamiento de la parcela consistirán en la
retirada y gestión de 6.180 metros cúbicos de residuos, según las estimaciones previas a la entrada de la maquinaria. La que ahora se licita es la segunda fase de acondicionamiento de la parcela, ya que la primera se realizó el año pasado.
La licitación
forma parte del paquete de inversiones a corto plazo que anunció el
presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, para
reactivar la economía una vez levantado el estado de alarma como consecuencia de la pandemia del
coronavirus. Las medidas recogidas se desplegarán en los próximos cuatros años y, entre ellas, hay rebajas de tasas por un valor estimado de un millón de euros.
La propuesta del Puerto incluye nuevas licitaciones y la aceleración de proyectos estratégicos, relacionados con la transformación tecnológica del Puerto hispalense y la mejora de las infraestructuras, las conexiones terrestres y la navegación.
La
ZAL dispone de cerca de 20 parcelas con 275.000 metros cuadrados ocupados y tan sólo 74.000 disponibles, en los que hay que incluir la superficie que ahora se va a liberar para los operadores logísticos interesados.
En la actualidad, las naves construidas en la ZAL rozan el cien por cien de ocupación. La última que ha entrado en carga ha sido la ocupada por el grupo Carbó Collbatallé, que cuenta con una nave frigorífica de última generación de 4.700 metros cuadrados con 12 muelles de descarga. Esta misma semana, además, entrará en funcionamiento la nueva nave multicliente de 14.000 metros cuadrados, que ya tiene un 60% de la superficie reservada para su ocupación.