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Miércoles 27/11/2024
 
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Sevilla

Lipasam mejora su índice de calidad y cierra cuentas en positivo

El consejo de administración ha aprobado el ejercicio 2019, en el que se ejecutó el presupuesto al cien por cien y se incrementó la recogida selectiva en un 10%

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  • Ecopunto de Lipasam. -

El consejo de administración de la empresa municipal de limpieza de Sevilla, Lipasam, ha aprobado las cuentas del ejercicio 2019, que se cerró con un resultado positivo de más de 84.000 euros, lo que sitúa los fondos propios de la enseña local "por encima de los cinco millones de euros y consolida, por tanto, su saneamiento y estabilidad, al mismo tiempo que permite incrementar y mejorar los servicios prestados a la ciudadanía".

En un comunicado, el Ayuntamiento detalla que el consejo de administración ha informado de la ejecución del cien por cien del presupuesto en 2019, a la par que destaca que uno de los principales objetivos en 2019 fue la mejora del servicio de recogida selectiva.

En este sentido, indica que se consiguió aumentar el porcentaje de residuos recogidos en los contenedores para selectiva, hasta alcanzar el 18,16 por ciento del total de residuos recogidos en el 2019 frente a un 16,58 por ciento en 2018. Destaca el crecimiento de la recogida selectiva de papel y cartón, envases ligeros, envases de vidrio y biorresiduos en un 10,4 por ciento respecto del año anterior y del 54,5 por ciento respecto al año 2014.

Subraya que el crecimiento progresivo de la separación de residuos se debe a la colaboración de una ciudadanía, cada vez más concienciada, y al esfuerzo de Lipasam por priorizar la recogida selectiva, materializándose en medidas concretas, como la implantación de tres nuevos Ecopuntos durante 2019, elevando a 14 los dispositivos de este tipo instalados en la ciudad a finales de 2019. Gracias a ello, los litros por día recogidos de media han sido 2.430.

Por su parte, la recogida selectiva en puntos limpios logró su récord histórico en 2019, alcanzando las 25.775 toneladas, un 4,4 por ciento más que en 2018. La entrada de usuarios a los puntos limpios se situó en 562 personas de media al día, un 9,3 por ciento más que en 2018.

Además, se acometió la renovación de 1.224 contenedores, la reparación de otras 2.069 unidades, la sustitución de 43 contenedores soterrados por otros 27 de mayor capacidad y automatizados, la puesta en servicio de los contenedores soterrados en el Polígono Sur, el incremento de los contenedores de ropa usada o la implantación de la recogida de biorresiduos en los barrios de Bellavista, Bermejales, Jardines de Hércules, Heliópolis, Pineda, El Cano y Pedro Salvador.

MEJORA DEL ÍNDICE DE CALIDAD DE LIMPIEZA

En lo que respecta a limpieza viaria, en 2019 el índice de calidad de limpieza mejoró con respecto a 2018. En concreto, el índice de calidad se situó en 7,54 puntos, lo que supone un crecimiento de un dos por ciento con respecto a 2018.

Además, el estudio de notoriedad, imagen y valoración del servicio de Lipasam, tras la realización de 2.303 entrevistas presenciales, que calificó el servicio de la empresa municipal como "bueno y eficaz", y con una valoración positiva del servicio global ofrecido por Lipasam, con una puntuación de 6,9 puntos.

"Dichas valoraciones han sido fruto del compromiso de la empresa con el entorno urbano y de las inversiones realizadas en la modernización de la flota e instalaciones. Los indicadores de 2019, en este ámbito, arrojan unas cifras muy positivas respecto al año anterior", agrega.

Concretamente, destaca los 22.686 kilómetros de baldeos realizados, un 27,7 por ciento más; el incremento del 89 por ciento del baldeo de alta presión; los 45.516 kilómetros realizados con el servicio de barrido mixto, con un aumento del 6,3 por ciento; los 31.683 kilómetros realizados por el servicio de repaso de limpieza de residuos en el entorno de contenedores, con un 35,9 por ciento más, y el incremento de la productividad de la limpieza viaria en un seis por ciento.

No obstante, indica que Lipasam continúa llevando a cabo una revisión y análisis continuo de los servicios que presta, con el objetivo de propiciar una óptima distribución de los recursos para adecuarlos a las necesidades de la ciudad y sus habitantes.

Igualmente, subraya que se mantiene un contacto permanente con los ciudadanos, a través del Servicio de Atención Telefónica 010 y del Servicio de Atención al Ciudadano, para atender sus demandas y buscar soluciones para evitar molestias que se puedan generar. Por todo esto, se solicita una mayor colaboración ciudadana en lo que a higiene urbana respecta.

UNAS 14.196 ACCIONES ESPECIALES DE LIMPIEZA, LA MITAD EN POLÍGONO SUR

Por otra parte, en 2019 se realizaron en total 14.196 actuaciones especiales de limpieza y recogida de residuos, en eventos de todo tipo, lo que supone un incremento de actividad del 8,7 por ciento respecto a 2018. En estas actuaciones se recogieron 9.038.135 kilos de residuos, sin contar los grandes eventos como Cabalgatas, Feria o Semana Santa.

Del total destacan las más de 7.000 actuaciones en el Polígono Sur, mercadillos, puntos negros o retirada de pintadas y carteles, y las 3.400 en eventos culturales, musicales, deportivos, sociales, religiosos, entre otros.

Además, menciona la limpieza de 300 solares con una superficie de 1.200.000 metros cuadrados, el plan de retirada de naranjas superando los 95.000 kilos recogidos, el plan de limpieza y desbroce de vegetación, o el plan de baldeo y nueva programación para la reducción de la afección por ruido en verano.

Asimismo, resalta las 40.000 actuaciones realizadas por el Servicio de Inspección de la empresa municipal, entre las que destacan las más de 21.500 actuaciones para evitar el abandono de residuos en la vía pública, incremento del 24 por ciento, así como las casi 6.000 actuaciones en establecimientos de hostelería.

Se produjo, asimismo, un importante crecimiento de las actuaciones vinculadas a acciones incívicas denunciadas por la ciudadanía, alcanzando las 4.859, un 78 por ciento más que en 2018.

BALANCE DEL PROCESO JUDICIAL Y PRIMA DE PRODUCTIVIDAD

Finalmente, el Consejo de Administración ha informado de la gestión de la limpieza y recogida de residuos en Sevilla, durante el estado de alarma por la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, de la situación del proceso judicial del excontable de Lipasam, y de las líneas generales de los acuerdos adoptados en el reciente convenio colectivo.

En este último punto, se ha explicado la adaptación y reorganización de los recursos de la empresa para una mayor efectividad, y la aplicación de la prima de productividad, como continuación a lo ya iniciado en el convenio anterior, orientándola al resultado, como elemento de retribución variable tanto a nivel individual como de consecución de objetivos generales y por tipología de servicios.

RÉCORD EN LAS CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL

Por último, destaca que informar a los ciudadanos sobre los servicios que lleva a cabo y solicitar su colaboración son líneas prioritarias de actuación para Lipasam. Bajo este propósito se encuadra la realización de las distintas acciones de sensibilización, que en 2019 alcanzó un récord, siendo más de 72.000 personas las que participaron en las distintas iniciativas y actividades organizadas, para promover una mayor concienciación con el medioambiente y la limpieza de la ciudad.

Entre todas las actividades destacan 'Recicla en tu Distrito con Lipasam con 8.355 usuarios; 'Recicla en Sevilla con Lipasam', con 6.579; 'Lipasam está en los barrios', con 5.097; los Talleres Navideños, con 9.510; así como la participación en eventos como Simof, Surmascotas o el Festival de las Naciones, entre otros, o la realización de acciones de concienciación específicas como las campaña informativas llevadas a cabo con motivo de la implantación del nuevo contenedor para biorresiduos, o sobre el uso correcto del sistema de recogida neumática de residuos, que contaron, en su conjunto, con una participación superior a 33.000 usuarios.

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