El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha instado a la Junta de Andalucía, como autoridad sanitaria, a aumentar "por sentido común" los rastreos de casos Covid-19 en la capital hispalense, ofreciendo incluso que una parte de los rastreadores puedan ser aportados por el Ayuntamiento y se integren en el protocolo marcado a nivel regional.
"Hace dos semanas teníamos 160 contagios por cada 100.000 habitantes y ahora hay más de 300. No me puedo quedar callado cuando creo que es el momento de incrementar las medidas. Los números lo demuestran", ha sentenciado Espadas en rueda de prensa.
En este marco, como asegura que ya le ha trasladado con anterioridad al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, Espadas se pone a disposición de la Junta para que se aumente el número de rastreadores con un plan o un programa de empleo "que pueda aportar el Ayuntamiento", aunque hasta el momento "la Junta ha optado por mantener su programa". "Lo planteo más que nunca porque el volumen de contagios es creciente", advierte.
El regidor hispalense insiste en que no va "a discutir ni estar planteando diariamente a la autoridad sanitaria iniciativas y cuestiones al margen de que tiene que ser una planificación integral de este proceso que lleva la Consejería de Salud". "Esto no es competición a ver quien dice cada día una cosa, una ocurrencia o quien mete presión ante una situación compleja. Las Administraciones estamos para cooperar", concluye, a la par que se pregunta "para qué esperar el umbral de 500 contagios por cada 100.000 habitantes, cuando ya hay 300 y se ve la evolución".
Considera que no se debe esperar a unas cifras mayores que conlleven la necesidad de "decisiones más drásticas" y subraya que una actuación en este momento procurará que no se presione más el sistema sanitario, además de que conseguiría una mejor situación de cara a la Navidad, repercutiendo en una mayor actividad económica.
Además, insiste en la necesidad de que se pase a un nivel de coordinación "mayor y reglada", a nivel provincial. "Ese órgano es útil y hay que convocarlo ya para poder hablar de nuevas estrategias y compartir información, sin estar esperando a un consejo de gobierno o de ministros", añade.
Recuerda que el Ayuntamiento activará el estado de preemergencia para planificar recursos extraordinarios por si se tuviera que pasar en los próximos días al plan de emergencia. "Si la Junta y el Estado toman decisiones de mayores restricciones o recomendaciones adicionales, podremos ejecutarlo de manera inmediata", explica.
En este marco, Espadas pide a la ciudadanía que en los próximos días se haga un "exquisito cumplimiento" de la normativa, sin concentraciones, y que se esté en la calle y en los veladores "de forma segura". "Si nos distribuimos mejor, sin aglomeraciones, ayudamos a que no haya propagación del virus", señala el alcalde, que insta a cumplir las normas como protección ante la pandemia y "para no tener que volver a cerrar la economía".