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Sábado 30/11/2024
 
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Sevilla

Espadas plantea crear una red de centros ligados a la economía circular e innovación

El gobierno local del socialista Juan Espadas plantea la creación de una red de centros especializados ligados a la sostenibilidad y a la economía circular

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  • Luces de navidad en la fachada del Ayuntamiento en Sevilla. -

El gobierno local del socialista Juan Espadas plantea la creación de una red de centros especializados ligados a la sostenibilidad y a la economía circular a través de la tecnología, así como a la formación en materias tradicionales desde una nueva perspectiva de innovación tecnológica, creativa, de materiales y de respuesta a las nuevas necesidades que se plantean desde una mirada de innovación social.

Este proyecto, denominado 'Barrios inteligentes', se encuentra entre las iniciativas que el Ayuntamiento hispalense ha presentado para conseguir la captación de los fondos europeos de recuperación ante la crisis sanitaria actual, los fondos 'Next Generation'. Así, se desarrollarán infraestructuras medioambientalmente sostenibles con energías limpias en cada uno de los distritos en espacios que estén infrautilizados, tal como informa el Ayuntamiento a Europa Press.

Concretamente, esta actuación plantea una inversión de 29.880.000 euros y está dirigido a personas en riesgo de vulnerabilidad social de la ciudad, sobre todo de los seis barrios más vulnerables, donde residen 140.000 personas.

El objetivo principal es desarrollar, formaciones e iniciativas, en el ámbito tecnológico, "desde una conciencia crítica, sobre el significado sociocultural del desarrollo tecnológico, creando espacios de apropiación tecnológica, con formaciones innovadoras, emergentes en el mercado laboral, o bien, que deben adaptarse a los nuevos momentos de sostenibilidad y de una sociedad inclusiva para dotar de competencias a las personas que participan en los proyectos".

Entre las iniciativas a desarrollar dentro de 'Barrios inteligentes', se encuentra la generación de una red local de doce centros de formación y reciclaje con un Fab-Lab, distribuidos en los distintos distritos. Estos centros, con colaboración público-privada, tendrán una temática concreta; estarán coordinados para desarrollar itinerarios de inserción socio-laboral y crearán iniciativas vinculadas a la reutilización "desde donde poder abordar las dificultades al acceso de las tecnologías".

Otra de las acciones planteadas dentro de 'Barrios inteligentes' es la formación en fabricación digital, diseño 2D-3D y electrónica y prototipado, que incluye además itinerarios de inserción y prácticas profesionales en empresas del sector y mediación para que los participantes puedan acceder a un empleo acorde a sus posibilidades.

Asimismo, estrechamente vinculado al reciclaje, se plantea mejorar la empleabilidad de personas vulnerables a partir de procesos de capacitación vinculados al proyecto de economía social; itinerarios de inserción para la la búsqueda de empleo y el apoyo a la creación de empresas, autónomos, cooperativas y pymes; la generación de una comunidad de economía circular en Sevilla o garantizar el acceso a TIC de personas, ONG y escuelas. También, se plantea la prospección continua del mercado laboral para obtener la información y conocimiento suficiente para ir realizando los cambios necesarios en cada momento en la formación que se imparte.

Este proyecto plantea la actuación en casi una docena de temáticas, como electrónica y microelectrónica, reparación y reciclaje de aparatos eléctricos; moda y reutilización textil; artesanía, cerámica y forja; reutilización de muebles, madera, ebanistería; nuevos envases y materiales; biosalud, con nuevas técnicas, nuevos materiales y reciclaje de materiales de la salud; cultura, escenografía, realidad aumentada y audiovisual; construcción bioclimática; nuevos materiales para la formación y la educación; nueva movilidad; agroecología urbana, técnicas culinarias y nuevas formas de envasados y un nódulo central para albergar los servidores de toda la red y dar dinamización con contenidos comunes a todos y formación de formadores.

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