El
Registro de Turismo de Andalucía, que depende de la Junta, no ha parado de recibir
solicitudes de
nuevos pisos turísticos en Sevilla. La
pandemia no ha esfumado las expectativas futuras de que el sector siga teniendo un tirón importante una vez
se recupere el turismo (la inmunidad de grupo que se confía alcanzar para el mes de junio y la apertura de mercados como el británico son dos grandes bazas) y la
regulación de este sector, ya aprobada inicialmente por el
Pleno del Ayuntamiento el pasado 18 de febrero (todavía no en vigor pero que, cuando lo haga, no tendrá carácter retroactivo), ha acelerado la inscripción en el registro autonómico de
900 pisos turísticos más desde mayo de 2020 a mayo de este año: de 6.091 pisos turísticos que estaban registrados en 2020 a 6.986 en mayo de este ejercicio.
Justo al decretarse el estado de alarma el 14 de marzo de 2020, se dieron de baja del citado registro 233 pisos turísticos. Un año después, son 900 más los que están inscritos, “con un pico importante a partir de octubre de 2020”, según los datos facilitados por la
Delegación de Turismo de la Junta de Andalucía en Sevilla.
Su responsable, Rosa Hernández, recuerda que la oferta de pisos turísticos ha crecido un 210% en los últimos cinco años y anuncia que, en las
próximas semanas, se firmará con el Ayuntamiento de Sevilla, como ya se hizo con el de Málaga, un protocolo para “controlar la clandestinidad”.
Dicho protocolo, en el caso de la capital malagueña, tiena una vigencia de dos años, prorrogable a otros dos. La colaboración entre ambas administraciones para la detección y sanción de actividades ilegales se sustancia en la creación de una comisión que evaluará las medidas y propondrá mejoras. ¿Cuál será el papel de la Junta? El de facilitar a los ayuntamientos la información necesaria, a través de aplicaciones digitales, así como apoyo técnico para interpretar la normativa. En el caso de Sevilla, los inspectores disponibles son nueve, reconoce la delegada. El Ayuntamiento, por su parte, transferirá información a la Delegación de Turismo, incluyendo posibles denuncias, para que ésta inicie los procedimientos correspondientes. “Estamos decididos a regular el sector, que tiene que tener obligaciones como cualquier otro”, apunta Hernández.
Sevilla en Fitur
Sevilla se presenta en Fitur con una
nueva marca de ciudad (iniciativa del Ayuntamiento presentada este pasado lunes en Fibes) y con unas perspectivas de reactivación del sector turístico a partir del otoño. No sólo el comportamiento de los pisos turísticos es un termómetro. También lo es el número de hoteles que han pedido reabrir sus puertas una vez decaído el estado de alarma el pasado 9 de mayo. Seis pidieron cerrar hace más de un año y ahora son nueve (tres más que entonces) los que solicitan su reapertura, desgrana la delegada de Turismo. La Junta de Andalucía acude a Fitur desde este miércoles con una oferta para la
provincia de Sevilla en la que las claves son la
calidad, la
digitalización y el
turismo rural más allá de la naturaleza.
En relación con esto último, la Delegación de Turismo de Sevilla ha diseñado
una nueva marca, Sierra Norte sevillana es Andalucía, un proyecto con el que promover visitas a esta zona para disfrutar de su patrimonio natural mediante actividades y experiencias, ayudando así a la recuperación de las empresas de turismo activo. La iniciativa toma forma en un
videojuego con el que los turistas de la Sierra Norte pueden ir cubriendo hasta diez etapas con las que ir acumulando puntos y obtener hasta un diploma.