El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Lorenzo López Aparicio, ha lamentado este viernes
“la falta de iniciativas del gobierno municipal para facilitar y promover políticas de envejecimiento activo y saludable entre las personas mayores de nuestra ciudad”. Así, ha añadido que “frente al envejecimiento progresivo de la población, y a la proliferación de fenómenos cada vez más habituales como el de la soledad no deseada de este colectivo, el equipo de gobierno ni puede ni debe cruzarse de brazos” y que, por tanto, “es necesario que se fomenten constantemente todas las actuaciones posibles para
promover una vida social activa y para mejorar la asistencia y coordinación hacia nuestros mayores”. De hecho, “son cada vez más los informes de profesionales médicos que aseguran que este tipo de medidas tienen un efecto positivo y directo sobre la salud, la calidad y la esperanza de vida de estas personas”, ha indicado.
López Aparicio ha recordado que “en el mes de abril de 2017, el Pleno aprobó una propuesta del equipo de gobierno para la
adhesión de Sevilla a la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores”. Una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuyo propósito es “lograr que las ciudades y municipios se comprometan a mantener una relación más armónica con las personas de edad avanzada, con el fin de aprovechar el potencial que representan para nuestra sociedad”. Sin embargo, “
desde ese momento, el equipo de gobierno no ha hecho otra cosa que cruzarse de brazos” y “todas las iniciativas que se comprometió a ejecutar en un periodo máximo de dos años han caído en saco roto”. Entre ellas, “la elaboración de un diagnóstico inicial de la ‘amigabilidad’ y la adaptación de nuestra ciudad a las personas mayores o
la redacción de un plan de acción con propuestas concretas de ejecución que abarcaría a todas las áreas municipales”, ha señalado.
El concejal de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha explicado que “desde Ciudadanos siempre hemos estado muy interesados en este tema”. De hecho, “
hasta en tres ocasiones hemos requerido información al gobierno local sobre el grado de ejecución de esta propuesta” y, “hasta el momento, sólo hemos conseguido que nos reconozcan que apenas se habían dado pasos al respecto”. Una “dejadez” que “
contrasta con lo que ocurre en otras ciudades de España como por ejemplo Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza o Bilbao”, en las que “hace años que ya disponen de un plan de acción específico para este colectivo de personas mayores y han adaptado sus servicios municipales a las necesidades de este colectivo”. Sin embargo, “
una vez más Sevilla va al ralentí y vuelve a quedarse atrás y a perder competitividad frente a estas capitales de provincia”, algo que “va a terminar por poner en riesgo la adhesión de nuestra ciudad a esta red mundial”, ha advertido.
López Aparicio ha lamentado que “
en este caso esté ocurriendo lo mismo que con la Declaración de Emergencia Climática que aprobó el Pleno hace ya un par de años” y que, hasta este momento, “se ha quedado sólo en una campaña bien revestida por fuera, con altas dosis de publicidad y marketing político, que prácticamente está vacía de contenido por dentro”. En este sentido, ha añadido que “
está muy bien decir que se apuesta por el colectivo de personas mayores pero lo que hacen falta son iniciativas concretas que vayan más allá de una simple declaración de intenciones”. Por ello, ha anunciado que “desde el grupo municipal de Ciudadanos vamos a elevar una pregunta al gobierno en la Comisión de Fiscalización de la próxima semana para que aclare cuál es su postura sobre esta situación” y “si tienen previsto ejecutar acciones que hagan posible el envejecimiento activo en nuestra ciudad”, ha concluido