Tras remitir el Gobierno socialista del Ayuntamiento de Sevilla el proyecto presupuestario de 2022, que se eleva a 1.068 millones de euros, un 5,5% más que las cuentas actuales, al Consejo Económico y Social de cara a su tramitación, la portavoz del Grupo municipal de Adelante, Susana Serrano, ha pedido al Gabinete local un informe de cumplimiento de los acuerdos presupuestarios suscritos por ambos grupos para los presupuestos de 2019 y 2020.
En concreto, la portavoz de la coalición de izquierdas quiere "evaluar los niveles de ejecución de medidas concretas" acordadas entre las fuerzas que componen su grupo y el PSOE, así como "la inclusión de aquello aún no ejecutado en las cuentas municipales de 2022".
La petición se ha producido en la reunión que Serrano ha mantenido con la edil de Hacienda, Sonia Gaya (PSOE), al objeto de conocer "al detalle" el proyecto de presupuestos, que según el Gobierno local suma inversiones por valor de unos "119 millones de euros", un "35 por ciento más" con relación al presupuesto actualmente en aplicación, destacando 22,2 millones de euros previstos para inversiones por la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento (Emvisesa).
Según Serrano, es momento de "hacer análisis y comprobar si ha habido un compromiso firme del Gobierno de Juan Espadas con las propuestas aportadas por la confluencia de Podemos-IU, entre las que se cuentan cuestiones relativas al escudo de protección social contra la pandemia, la regulación del turismo, la creación de pulmones verdes en los barrios, la red de piscinas recreativas en toda la ciudad o mejoras en la movilidad urbana como las líneas de Bus de Tránsito Rápido".
"Somos conscientes de que nuestras propuestas son proyectos de ciudad a medio plazo y no se pueden ejecutar en unos meses", ha aclarado Serrano, quien considera "fundamental" lograr un consenso social y político amplio en torno a los presupuestos "especialmente en un año donde habrá ingresos que destinar a la reconstrucción postcovid".
Así, ha defendido que su grupo pondrá "todos sus fuerzas" para que ninguna de las prioridades políticas de la confluencia queden "a medio hacer". Por último, la dirigente ha anunciado el inicio de una ronde contactos con agentes sociales, organizaciones y plataformas de la ciudad para recabar propuestas que puedan ser incluidas en las cuentas públicas para 2022.