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Miércoles 27/11/2024
 
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Sevilla

Sevilla abre la oficina que diseñará un turismo basado en la innovación y la tecnología

El Ayuntamiento presenta su Sevilla City Office, en Fibes, un centro de análisis del flujo turístico y de emprendimiento

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Sevilla City Office, en Fibes.

Sevilla City Office, en Fibes.

Sevilla City Office, en Fibes.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Sevilla City Office, adscrita a la sociedad municipal Congresos y Turismo de Sevilla, ha puesto en marcha este martes en Fibes la Smart Tourist Office, que combina un laboratorio urbano de turismo sostenible especializado en el análisis y gestión de flujos turísticos con un centro de emprendimiento sobre innovación y nuevas tecnologías aplicadas a la sostenibilidad turística. “Hoy damos un paso clave en el posicionamiento de la ciudad como capital de la innovación turística en la estrategia municipal hacia la digitalización turística y la conversión de Sevilla en un destino turístico inteligente y, ante todo, sostenible”, ha dicho Antonio Muñoz.

Emplazada en instalaciones anexas a la rampa de acceso a FIBES II, en su inauguración han participado junto Antonio Muñoz el director de Investigación, Desarrollo e Innovación de Segittur (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas), Carlos Romero, la subdirectora de Marketing Exterior del Turismo de Turespaña, Blanca Pérez-Sauquillo, y el director gerente de Congresos y Turismo de Sevilla, Antonio Jiménez. En el acto, asimismo, han estado presentes unos treinta empresarios y directivos de compañías tecnológicas y turísticas.

“No es una oficina más o una instalación más. La Smart Tourims Office Sevilla es una firme apuesta municipal por la sostenibilidad y la innovación turística. De entrada, ya contamos con la colaboración de diez socios aliados”, Además de Seggitur, las empresas Bosch, Galgus, KPMG, MasterCard, Innovasur, Mabrian Amadeus y Sri, así como la Universidad de Sevilla. Por un lado, esta iniciativa incluye un sistema de inteligencia turística que analiza datos de múltiples fuentes y en tiempo real del turismo para una mejor gestión y planificación como destino turístico sostenible. Por otro, se configura un espacio de emprendimiento y formación (Smart Space). Y, por último, se crea junto con las empresas y entidades aliadas un laboratorio de turismo urbano sostenible especializado en medir flujos turísticos y en concebir proyectos piloto de inteligencia artificial para gestionar esos flujos, una especialización que Sevilla liderará en la Red de Destinos Inteligentes de España.

Se pasará de analizar datos pasados -cuántos viajeros han venido, de qué países procedían, dónde se han hospedado, cuál ha sido el grado de ocupación, etcétera- a un análisis a priori y en tiempo real: desde cuáles son las búsquedas de vuelos hasta las opiniones de Sevilla vertidas en las redes sociales, pasando por las pautas de consumo, y todo para realizar modelos predictivos al servicio tanto de las políticas turísticas públicas como de las empresas turísticas.

“No estamos tampoco ante un proyecto aislado, sino que la Smart Tourism Office forma parte de un puzle: que Sevilla sea un referente en materia de sostenibilidad e innovación y un destino inteligente”, según ha abundado Muñoz. Entre las piezas del puzle se encuentran también la organización durante diez años consecutivos congreso de innovación y nuevas tecnologías aplicadas a la industria turística Tourism Innovation Summit -su segunda edición será en noviembre- y la puesta en marcha progresiva de iniciativas que conviertan instalaciones ahora sin uso y el propio entorno del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla como un distrito de innovación y emprendimiento en materia turística.

A través de la Smart Tourism Office, que es la primera iniciativa que se pone en marcha en el marco del reciente nuevo Plan Turístico de Sevilla cofinanciado entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía, las empresas podrán testar en la ciudad Sevilla sus proyectos pilotos sobre digitalización y sostenibilidad. Proyectos sobre la gestión de los flujos de turistas, pero también para generar productos de turismo cultural interpretados mediante herramientas digitales, como la realidad virtual y realidad aumentada, la gestión de los aforos y las colas en los principales monumentos de la ciudad, la gestión de la promoción y las actividades en el destino a través de una plataforma inteligente, etcétera.

“La sostenibilidad, que ha de asegurar la calidad de vida del residente y la calidad de la experiencia al turista, y la digitalización serán claves para el turismo post pandemia, pero también para asegurar la competitividad de un destino y de sus propias empresas turísticas”, ha concluido el delegado en su presentación ante los empresarios y directivos asistentes.

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