Fue localizado por unos buceadores de forma casual en aguas de Melilla y que ha sido trasladado a una zona segura por la Guardia Civil
Una unidad de la Armada española ha neutralizado un cohete contra-carro, que disponía de carga explosiva, que fue localizado por unos buceadores de forma casual en aguas de Melilla y que ha sido trasladado a una zona segura por la Guardia Civil.
La intervención, según ha informado hoy la Armada, fue efectuada por un Equipo de Desactivado de la Unidad de Buceo de Cádiz (UNBUDIZ), perteneciente a las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz, con base en la Estación Naval de Puntales, durante el pasado miércoles.
Tras recibir el aviso del hallazgo del artefacto, el Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima envió a la zona en un avión a un equipo de especialistas en desactivado de explosivos, encargado de identificar y neutralizar el artefacto.
El personal del Equipo de Desactivación coordinó los apoyos necesarios con la Comandancia General de Melilla, Comandancia Naval de Melilla, Comandancia Aérea de Melilla y Guardia Civil de Melilla para traslado del artefacto a una zona para su neutralización.
Los operadores del Equipo de Desactivado de Explosivos comprobaron que el artefacto posiblemente mantenía se su carga intacta y procedieron a su neutralización en un campo de maniobras del Ejército de Tierra.
Posteriormente y una vez comprobado que la zona se encontraba libre y segura, se realizó la neutralización del cohete certificándose que disponía de su carga explosiva.
Seguidamente, el Equipo de Desactivado de Explosivos comprobó que no quedaban en la zona restos de explosivo y recogieron los restos del artefacto para evitar cualquier tipo de impacto medioambiental.
La Armada ha destacado que la manipulación de este tipo de artefactos explosivos es muy peligrosa, ya que su carga explosiva suele mantenerse en perfectas condiciones a pesar del tiempo, por lo cual ante cualquier hallazgo se recomienda no tocar nada y avisar a las autoridades.