Los Mossos d'Esquadra han identificado a 21 jóvenes implicados en ocho agresiones sexuales grupales desde julio de 2022 en Badalona (Barcelona), 20 de los cuales menores de edad.
Así lo ha explicado en rueda de prensa la portavoz del cuerpo, la inspectora Montserrat Escudé, tras la reunión extraordinaria que han celebrado para abordar esta cuestión.
Según Escudé, más de la mitad de los menores, un total de 13, son menores de 14 años, por lo que la justicia no puede actuar contra ellos, y su caso se ha derivado a la Direcció General d'Atenció a la Infància i l'Adolescència (Dgaia).
A seis se les ha detenido y han sido puestos a disposición de la autoridad judicial, y al resto se les ha tomado declaración en calidad de investigados.
Además, cuatro de los menores son reincidentes, por lo que han participado en más de una las agresiones, y pese a ello Escudé ha descartado que pueda haber un grupo organizado: "Los hechos son heterogéneos y presentan patrones y características diferentes".
CUESTIÓN DE "VALORES"
También ha rechazado concretar los barrios donde viven estos menores, porque "lo que hay detrás de esto no tiene nada que ver con la pertenencia a un espacio; tiene que ver con valores, con respeto y con no tener ningún tipo de educación sexual afectiva", entre otros aspectos.
Este jueves, el pleno de Badalona (Barcelona) ha acordado una declaración institucional en la que han asegurado que se personarán como acusación popular para defender a la víctima de la última presunta violación en la localidad el 3 de junio.