Así se ha declarado a las 00.42 horas de este jueves, cuando la superficie afectada por el fuego era de 480 hectáreas
El incendio forestal que se declaró el martes en la cumbre de Gran Canaria ha quedado estabilizado por completo esta madrugada, según ha anunciado el Cabildo de la isla.
Así se ha declarado a las 00.42 horas de este jueves, cuando la superficie afectada por el fuego era de 480 hectáreas, mientras que el perímetro estimado era de 15,2 kilómetros.
Este incendio, que comenzó a las 13.00 horas del martes en el Cortijo de Huertas, en el municipio grancanario de Tejeda, cuando operarios de una empresa privada contratada por el Cabildo trabajaban con desbrozadoras en una zona de pasto seco, ha afectado finalmente a una vivienda.
El presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el coordinador del operativo contra el incendio, Luis Fernando Arencibia, explicaban este miércoles que los primeros informes indican que el fuego ha ocasionado pocos daños a las masas de pino canario porque ha pasado con rapidez por ellas sin tener mucha carga de combustible en el suelo, ya que durante el invierno se había actuado limpiando esas mismas zonas.
Por ello, no tienen duda de que las zonas de pino canario, que tienen una resistencia natural al fuego, se recuperarán con rapidez.
En cambio, algunas pequeñas masas de pino común sí pueden haber sufrido daños más severos, por lo que el Cabildo de Gran Canaria valorará sustituirlas por plantaciones de pino autóctono.