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Viernes 15/11/2024
 
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sociedad

El CSIF reivindica la obligación política de garantizar el castellano en la LOMCE

"Estamos en España, nos sentimos españoles y el que no se sienta español es su problema, no es el problema de los demás, y por eso, la educación debe impartirse en esas dos vertientes, castellano y catalán y no creo que esto sea ningún disparate", ha señalado

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El portavoz del sindicato de profesores CSIF, Adrián Vivas, ha inaugurado este miércoles las rondas de comparecencias de expertos ante la Comisión de Educación del Congreso para informar sobre la reforma educativa que se está tramitando, afeando a los diputados la falta de un pacto de Estado en la materia y recordándoles su "obligación" de garantizar la educación en Castellano a quien la pida.

   "Lo que más nos importa es que aquel ciudadano que pertenezca al Estado y quiera recibir la educación en lengua castellana tiene todo el derecho a exigirlo y ustedes tienen la obligación de concedérselo. En absoluto queremos un Estado homogéneo en el que todos pensemos lo mismo, pero hay que respetar unas cuestiones mínimas", ha dicho a los diputados.

   Vivas ha sido el primero del medio centenar de expertos que comparecerán en la Comisión de Educación del Congreso para ofrecer opinión y propuestas para mejorar la LOMCE texto durante el trámite parlamentario. En su intervención ha mostrado "sorpresa" por el hecho de que Educación para la Ciudadanía, Religión y la cuestión lingüística hayan centrado el debate público y no la consecución del citado pacto de Estado, que a su juicio es "una obligación primordial".

   "Estamos en España, nos sentimos españoles y el que no se sienta español es su problema, no es el problema de los demás, y por eso, la educación debe impartirse en esas dos vertientes, castellano y catalán y no creo que esto sea ningún disparate", ha señalado. En su opinión, además, debería hacerse en los centros públicos, y no recurriendo a colegios privados como prevé la ley para suplir la falta de oferta por parte de la Administración Educativa. 

   Por otra parte, ha defendido el diálogo como mejor manera de conseguir un "pacto de Estado" de Educación que consiga "coger lo mejor de cada una de las leyes" en la materia que ha tenido España y elaborar una de consenso. Sin embargo, ha señalado que el Gobierno parece estar haciendo "esfuerzos" para que no se de este entendimiento y ha apuntado que medidas como los recortes presupuestarios "dan carta de naturaleza" a la comunidad educativa para protestar.

EN CONTRA DE 'RANKINGS' DE COLEGIOS

   Para CSIF, hay varios "aspectos negativos" en el texto, como la posibilidad de que se publiquen los resultados de las evaluaciones externas elaborando 'rankings' de colegios, que se mantenga "el Bachillerato de dos cursos" y las modalidades de Ciencias Sociales y Humanidades separadas, la compactación de asignaturas en esta etapa, la obligatoriedad de superar una prueba final para titular o la posibilidad de promocionar con tres suspensos en todo el sistema.

   Asimismo, ha criticado la "desconfianza hacia la educación pública" que a su juicio, desprende el texto, "la equiparación" de la red pública con la red concertada que presenta, la "previsión de reducción de inversión hasta 2015", la especialización curricular de los centros y "el exceso de responsabilidades" que, en su opinión, se atribuyen al director en detrimento del claustro.

   En este sentido, ha reivindicado que los tocante a los trabajadores de los centros educativos se aborde en la Mesa Sectorial de Educación mediante la negociación del Estatuto Docente y no en la LOMCE, para que puedan abordarse directamente con los representantes del profesorado.

   Con todo, en su opinión hay "aspectos positivos" en el proyecto de reforma, entre los que ha destacado la "homogeneización del sistema", el "adelanto de itinerarios", la "apuesta por la FP", el "paso directo" desde la Formación Profesional Básica a ciclos formativos de Grado Medio, y las evaluaciones externas "realizadas por funcionarios docentes".

   Precisamente sobre este asunto y en respuesta a los grupos parlamentarios, Vivas ha afirmado que "lo que tiene que hacer la administracion es poner todos los recursos a disposición de los centros eduacativos para que a base de compensación, de refuerzo y de apoyo, ningún alumno vea esas evaluaciones externas como un hándicap para no promocionar".

   "El futuro de la LOMCE será el que queramos todos", ha añadido Vivas, quien ha expresado preocupación por que "sea una oportunidad perdida más" y se ha mostrado "poco optimista" al respecto ya que teniendo un sistema "casi bipartidista" y habiendo dicho el PSOE que "será llegar y quitarla", parece que el futuro de la LOMCE "será el que tenga el PP". "Otra cosa es si es buena ley para tener un largo recorrido y ahí habría que hacer un análisis (...) porque para eso es muy importante la participación de todos y el consenso", ha apostillado.

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