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Martes 26/11/2024
 
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sociedad

La penetración de Internet en los hogares españoles crece casi un 50% desde el inicio de la crisis

Por otra parte, la tecnología de acceso a Internet más utilizada fue el ADSL, en el 78,6% de los hogares, seguida del cable (17,7%), la banda ancha móvil (16,6%), y la banda estrecha (2,2%)

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  • USO DE INTERNET -

La penetración de Internet en los hogares españoles se situó en el 69,6% en el tercer trimestre de 2013, lo que supone un incremento interanual del 4% y un crecimiento de casi el 50% desde el cuarto trimestre de 2008, según los datos del 'Informe sobre los consumos y gastos de los hogares españoles en los servicios de comunicaciones electrónicas del segundo semestre de 2013', elaborado por la CNMC.

   Además, el estudio señala que ocho de cada diez hogares disponía de ordenador, por lo que un 86,3% de los hogares con ordenador contaba con servicio de Internet. Así, tres de cada diez hogares no tenían este servicio y uno de cada cuatro individuos declaró no ser usuario de Internet.

   En este sentido, la principal razón esgrimida por los hogares que no tenían Internet era la falta de ordenador (más de la mitad de los casos), seguida del precio (34,6%). No obstante, el gasto medio en el paquete doble que incluye banda ancha fija además de telefonía fija y acceso ha descendido un 10% desde el primer trimestre de 2011.

   Por otra parte, la tecnología de acceso a Internet más utilizada fue el ADSL, en el 78,6% de los hogares, seguida del cable (17,7%), la banda ancha móvil (16,6%), y la banda estrecha (2,2%).

   En concreto, el informe estudia la evolución del consumo y gasto de los distintos servicios de comunicaciones electrónicas: Internet, telefonía móvil y fija y televisión de pago. Así, destaca que la combinación más común es la de telefonía fija y móvil e Internet, en un 46,9% de los hogares.

   En cuanto al gasto, el servicio que experimentó mayor descenso interanual fue el de la telefonía móvil de pospago, un 13,1%, seguido del gasto en servicios empaquetados de telefonía fija, banda ancha fija y televisión de pago (incluyendo los gastos de acceso fijo), con un 7%.

TELEFONÍA FIJA Y MÓVIL

   El porcentaje de hogares españoles que tenía contratado un servicio de telefonía fija fue del 82,7%, mientras que el de hogares que tenía contratado al menos un servicio de telefonía móvil fue del 95,6%.

   Asimismo, un 68,7% de los individuos con servicio móvil contrató un servicio de pospago y un 27,8% contrató un servicio de prepago. El 3,6% restante contrató ambos servicios simultáneamente.

   El gasto medio por hogar al mes del servicio telefónico en 2013 fue de 19,4 euros al mes, dos céntimos menos que en 2012. En cuanto a la telefonía móvil, el gasto medio por individuo al mes fue de 15,7 euros al mes, frente a los 18,2 euros al mes de 2012.

   Por otro lado, el gasto medio por individuo al mes en servicios de banda ancha móvil de pospago fue de 7,1 euros (frente a los 11,9 euros de 2012), y el gasto medio por individuo al mes en servicios de itinerancia de pospago fue de 1,5 euros (frente a los 3,6 euros de 2012).

TELEVISIÓN DE PAGO

   El 21,2% de los hogares españoles contrataron servicios de televisión de pago en el tercer trimeste de 2013, que incluye las categorías de satélite, televisión-IP y cable.

   El gasto por hogar cuando la televisión de pago no se contrató como parte de un paquete fue de 40 euros al mes, mientras que en 2012 fue de 38,6 euros.

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