La presidenta de la asociación Familias de Colores, Susana Morales, ha denunciado en la Asamblea de Madrid el abandono de 18.000 niños en orfanatos españoles, 3.000 de ellos en Madrid.
Así lo manifestó el pasado viernes durante su comparecencia en la Comisión de Políticas Sociales y Familia de la Asamblea de Madrid, denunciando la emergencia de la situación. En su intervención propuso un plan de choque urgente de la Comunidad para el acogimiento o adopción de los niños sin familia e instó al Gobierno a elaborar un reglamento que desarrolle la Ley de Infancia.
Susana Morales, jurista especializada en infancia, ha criticado ante los diputados regionales de todos los grupos parlamentarios que "los niños en España no salen en adopción y pasan su vida en orfanatos por culpa de su dejadez".
En ese sentido, ha calificado de "vergüenza" que paradójicamente 33.000 familias españolas no puedan adoptar por "la desidia de la administración pública y, sin embargo, miles de niños queden abandonados a su suerte".
"El problema es que 33.000 familias españolas quieren pero no pueden adoptar, mientras 18.000 niños viven en orfanatos españoles y muchos otros mueren en el Tercer Mundo", ha señalado.
En ese sentido, ha indicado que "el 90% de los niños que están en los orfanatos españoles son mayores de 6 años porque la administración pública ni visibiliza, ni promueve, la adopción de niños de estas edades".
"Crecen solos sin familia en los orfanatos y cuando cumplen 18 años los echan a la calle con una pensión de orfandad de 300 euros, sin familia, en la calle", ha recalcado.
También ha criticado que España mantenga cerrados 45 países con los que el resto de la Unión Europea, sin embargo, adopta sin problemas.
"¿Cómo es posible que España mantenga cerrados a la adopción en 45 países, la mayoría naciones de raza negra, mientras el resto de la Unión Europea adopta en los mismos?", se ha preguntado.
Para la abogada, "es una vergüenza que haya niños muriéndose en países del tercer mundo, mientras que aquí 33.000 familias no tienen donde adoptar por la dejadez de nuestras autoridades"
Morales propuso en la Asamblea de Madrid un plan de choque urgente de la Comunidad de Madrid para el acogimiento o adopción de los niños sin familia, instar al gobierno de la nación a elaborar un reglamento que desarrolle la Ley de Infancia, así como un impulso del acogimiento y adopción tanto nacional como internacional.