La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estima que las familias españolas gastarán una media de 1.993 euros por hijo en el curso escolar 2019-2020, que comenzará a partir del próximo 6 de septiembre.
Esta cifra sobre el gasto de la actividad escolar es el resultado de una encuesta realizada a más de un millar de padres y madres con hijos de entre 3 y 18 años, que revela además las grandes diferencias económicas dependiendo de la titularidad del centro educativo, donde el gasto medio puede variar hasta 5.000€.
Los gastos mensuales más relevantes para las familias de los estudiantes son la cuota escolar (o aportaciones voluntarias), las actividades extraescolares, el comedor y el transporte.
Además de los gastos fijos mensuales, las familias gastan una media de 348 euros en libros de texto, material escolar o excursiones en los centros públicos, un importe medio que asciende a los 574 en los centros concertados y a 672 en los privados.
Para poder ahorrar o minimizar estos gastos, la portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, recomienda seguir una serie de pautas. "Elaborar listas con lo realmente necesario, reutilizar material escolar, acudir a asociaciones de padres y madres donde existen trueques o informarse sobre los servicios de préstamo de libros que existen en las Comunidades Autónomas puede suponer un ahorro de hasta 500€ por niño".