El tiempo en: Costa Occidental

Torremolinos

El alcalde acusa al PSOE de obviar la ‘presunción de inocencia’

Pedro Fernández Montes informa de su “desimputación” respecto a una denuncia por la firma de dos convenios urbanísticos

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, ha acusado hoy al Partido Socialista de “despreciar el principio de presunción de inocencia” durante una rueda de prensa ofrecida este mediodía, acompañado por su Equipo de Gobierno en pleno, en la que informó de su “desimputación” en el caso de la denuncia realizada por la firma de dos convenios urbanísticos.

 

Pedro  Fernández Montes inició su intervención recordando que “el 4 de enero de 2005 el Ayuntamiento de Torremolinos firmó dos Convenios Urbanísticos con los propietarios de los terrenos donde se ubicaba el castillo Camelot, lindantes con Churriana, para cederles el 10 por ciento de aprovechamiento al que tiene derecho el Ayuntamiento” y explicó que, “por Ley, cuando se pretende desarrollar y construir en terrenos urbanizables, los propietarios de los terrenos tienen que ceder al Ayuntamiento los derechos del 10 por ciento del techo edificable” y que, “como es lógico, la Ley prevé que los propietarios puedan acceder a que el Ayuntamiento les venda esos derechos, y eso fue lo que hizo el Ayuntamiento en los mencionados convenios”.

 

“Por tanto –añadió el alcalde-, el Ayuntamiento no vendió ningún solar de su propiedad, como intencionadamente se ha dicho, sino los derechos urbanísticos que sumaban un total de 12.886 metros cuadrados, por los cuales el Ayuntamiento recibió 6.394.959 euros y 2.020.629 euros, por los dos convenios”, y añadió que “ambos importes se ingresaron en las arcas del Ayuntamiento el 5 de enero de 2005, es decir, al día siguiente de la firma de los Convenios”.

 

Pedro Fernández Montes, abundando en el asunto, detalló también que “para fijar el precio de los derechos urbanísticos se cumplieron escrupulosamente todos los requisitos exigidos por la Ley, entre ellos el más importante, que es la valoración de los terrenos por los técnicos municipales”, y enfatizó: “desde que entré como Alcalde, a diferencia de lo que hacían otros alcaldes de la Costa, pensé que era recomendable que, además de la valoración de los técnicos municipales, se hiciera una tasación por una de las dos empresas solventes y de prestigio que hay en España, y eso es lo que se hizo en noviembre de 2004… y lo que se ha hecho siempre en Torremolinos”.

 

Abundando en los detalles del proceso, Pedro Fernández Montes explicó que “el 18 de abril de 2011 el Abogado Francisco de Paula de la Torre presenta ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial denuncia diciendo que el Ayuntamiento sólo cobró 3.094 metros cuadrados, con lo cual dejó de cobrar 9.792 euros, y causando un perjuicio de 19 millones de euros, algo totalmente falso”.

 

Pedro Fernández Montes continuó: “También basaba el perjuicio en que la valoración efectuada en noviembre de 2004 por los técnicos municipales y Tasaciones Hipotecarias SA era muy inferior a la tasación de los privados en el año 2008 ¡5 años después!, ocultando que el valor de los terrenos, de los pisos y de todo lo relacionado con el urbanismo había estado subiendo exponencialmente en aquellos años y que precisamente en el 2008 alcanzó su punto más alto”.

 

Tras explicar que “el 21 de diciembre de 2011 la Fiscalía Provincial, el Fiscal responsable de Urbanismo y Medio Ambiente y el experto en delitos urbanísticos, mediante un Decreto de cuatro páginas,  ordenó el Archivo de la Denuncia”, el alcalde dio lectura textual de algún párrafo clarificador en este sentido:

 

 “Efectivamente existen dos convenios. Por tanto, efectivamente la cifra total de metros cuadrados enajenados es de algo más de 12.000 metros cuadrados. Por otra parte se hace referencia a una valoración muy inferior a la realidad del mercado de suelo enajenado, por lo que el municipio habría perdido una gran cantidad de dinero derivado de las plusvalías del suelo. En relación con esta afirmación, consta de entre la documentación aportada, informe del Arquitecto Jefe, que ratifica la valoración realizada por una empresa externa al mismo, concretamente TASA. No hay por tanto elementos que permitan establecer que hay una connivencia en la determinación del precio y parece más razonable pensar que la valoración de terrenos, que no coincide ni con el año de enajenación de los mismos (más de 4 años después y en el momento en que más se cotizaba el suelo), ni con las perspectivas económicas y urbanísticas del suelo en el momento de la enajenación”.

 

Y también dice la Fiscalía: "Examinado el expediente de tramitación del repetido proyecto de Reparcelación, no se aprecia irregularidad alguna, que haga necesaria la intervención del Derecho Penal, pues existen en todos los supuestos, informes Favorables de los técnicos a la continuación y finalmente aprobación de los mismos, sin que haya motivo alguno para dudar de la profesionalidad de los informantes”.

 

En este punto, el alcalde de Torremolinos explicó también que el Decreto de Fiscalía recoge igualmente un aspecto que aclara la situación actual: “Finalmente se acredita igualmente de entre la documentación aportada por el Ayuntamiento, que el recurso interpuesto en vía contencioso administrativa, contra el repetido Proyecto de reparcelación, fue declarado caducado por Auto n° 93/2010 de 10 de marzo del Juzgado n°7 de esta capital, precisamente (precisamente dice el Fiscal) por no llegar a interponerse la demanda”.

 

“¿Qué sentido tiene interponer un recurso y luego no presentar la demanda?”, se preguntó el alcalde, quien añadió: “Pues no tiene otra interpretación que saber que no iba a prosperar, y también saber que en la vía contenciosa no se puede imputar a nadie y por tanto no hacer daño político y moral”.

 

Pedro Fernández explicó a continuación que “en esa situación el Denunciante, con persona interpuesta, presenta la misma denuncia penal en el Juzgado de Instrucción n°4 pero OMITIENDO y OCULTANDO el Decreto de Archivo de la Fiscalía. A pesar de lo cual el Juez archiva la denuncia. Pero el Denunciante, recurre el Archivo a la Audiencia Provincial, OMITIENDO y OCULTANDO de nuevo el Decreto de Archivo de la Fiscalía”, ante lo cual “y con lógica, la Audiencia, desconociendo el Informe de la Fiscalía, ordena al Juez que practique un mínimo de diligencias”.

 

Según explicó el alcalde, fue entonces cuando “con fecha 6 de noviembre, mediante Providencia, me cita para declarar como Imputado el 18 de diciembre de 2013. Dicho día se me comunica que por problemas procedimentales se suspende la declaración hasta el 5 de marzo”.

 

Para Pedro Fernández Montes es “a partir de ese momento cuando, muchos de los que se llaman demócratas, y me estoy refiriendo al Partido Socialista de Torremolinos, despreciando el principio de la presunción de inocencia, empiezan a magnificar la imputación, a decir lo mismo que la denuncia falsa y a acusarme veladamente de corrupción, a pesar de que en el Pleno Municipal les di la misma explicación que acabo de dar. No contentos con ello –prosiguió-, y para seguir armando ruido, este mismo lunes han solicitado que el Ayuntamiento cree una Comisión de Investigación, a pesar de que saben que el asunto está siendo más que investigado en los Tribunales”.

 

El primer edil, tras recordar que “desde 1988 en que se creó el nuevo Ayuntamiento, la única condena que ha habido por robar al Ayuntamiento ha sido un Teniente de Alcalde del Partido Socialista”, criticó que “también muchos otros, y teniendo sólo la información de una parte, parte interesada, se han lanzado a las redes de Internet, a insultarme, a calumniarme y adjudicarme toda clase de irregularidades e incluso delitos”, e informó de que “anteayer martes, hemos recibido un Auto del Juez del Juzgado de Instrucción n°4 de Torremolinos, por el que acepta el recurso por mí planteado, al que se ha adherido la Fiscal de Torremolinos, mediante el cual, DEJA SIN EFECTO lo acordado en la Providencia de 6 de noviembre ... dejando sin efecto la Providencia de 6 de noviembre de 2013, en lo referido a las citaciones de los imputados, que quedan sin efecto ... Es decir, me han ‘desimputado’, me han ‘desimputado’ a mí y a los promotores que, paradójicamente, han perdido mucho dinero, pues el sector no se ha desarrollado y por tanto no se ha construido nada, y ahora lo que compraron al Ayuntamiento vale mucho menos dinero del que pagaron”.

 

Por último, Pedro Fernández Montes afirmó que “me gustaría que todos aquellos que han querido aprovecharse de esta imputación, si son personas de bien, que al menos reconozcan que se precipitaron. Y también les digo –añadió- que se me podrá acusar de tener muchos defectos, pero no de falta de honradez”.

 

“Y también les recuerdo –concluyó- que para desbancar a alguien de un puesto político, lo democrático es ganar en las urnas, y no a través de los tribunales”.

 

Preguntado sobre la posibilidad de que las falsas acusaciones de que ha sido objeto pudieran tener consecuencias en el ámbito judicial, por cuanto él mismo decidiera iniciar acciones contra los promotores de estas acusaciones, el alcalde de Torremolinos dejó abierta esa posibilidad, y dijo estar estudiando las opciones por haberse tratado de acusaciones de tipo político, por un lado, y personal, por otro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN