El Ayuntamiento de Torremolinos ha informado hoy que la Dirección General de Planificación y Gestión de Dominio Público Hidráulico, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, ha dado luz verde al Informe de Aguas de la Revisión y Adaptación a la LOUA del PGOU del municipio, el que era el mayor escollo a salvar para su aprobación definitiva por parte de la Junta de Andalucía. Se incorpora así al expediente el informe favorable en materia de aguas por primera vez, ya que nunca ha contado con el visto bueno por parte de este organismo durante los últimos diez años. “Por primera vez en diez años se vislumbra una aprobación definitiva, lo que supondrá el desbloqueo urbanístico de la ciudad y el desarrollo que Torremolinos necesita”, ha asegurado Maribel Tocón, concejala de Urbanismo.
La aprobación provisional de la Revisión y Adaptación a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la ciudad se produjo en sesión plenaria el pasado febrero, y tras ésta se ha solicitado la ratificación de los informes sectoriales de todos los órganos gestores de intereses públicos, entre ellos el órganos competentes en materia de agua. Por tanto, una vez completo el expediente se elevará al órgano competente de la administración autonómica para su aprobación definitiva.
El vigente PGOU data del año 1996 y, por tanto, no estaba adaptado a la LOUA, de obligado cumplimiento desde 2003, ni tampoco al POTA ni al POTAUM, los distintos documentos a los que el PGOU se tenía que adaptar. En abril de 2008, se aprobó inicialmente el Documento de Revisión y Adaptación a la LOUA, y en febrero de 2010 se sometió a aprobación provisional, con carácter previo a la aprobación definitiva que corresponde a la Junta de Andalucía.
Dicho documento no cumplía con los requerimientos exigidos, por lo que hasta en 5 ocasiones ha tenido que ser sometido a correcciones varias, siendo la última de ellas en marzo de 2015, sin que en ningún momento se llegara a dar respuesta a las objeciones planteadas por la Junta de Andalucía de adaptación a la legalidad, que eran principalmente de índole medioambiental.
Informe de Aguas
El 18 de junio de 2015, solo cinco días después del arranque de esta legislatura, se recibía en la Delegación de Urbanismo un oficio de la Junta de Andalucía en el que se manifestaba que a pesar de las últimas correcciones, el documento de RPGOU seguía estando incompleto por no contener el informe de aguas, entre otros. Así se hacía un llamamiento a que se elaborara un único texto refundido en el que se incorporaran todas las modificaciones y correcciones para su mayor comprensión.
El nuevo documento, aprobado en pleno en febrero de 2016, incorporaba ya las exigencias principalmente en materia de dominio público hidráulico, prevención de riesgos por avenidas e inundaciones, infraestructura del ciclo integral del agua, lo que supone que, tras el estudio detallado de cada una de las cuencas para la prevención y la defensa del núcleo urbano, principalmente en aquellos sectores que quedan por desarrollar.