El Ayuntamiento de Torremolinos ha recepcionado la zona urbanizada de La Cizaña, por lo que el sector R1-8 cuenta ya con viales de circulación, infraestructuras de alumbrado, abastecimiento y jardines, además de zonas de aparcamiento.
Esta parcela, en la que se encontró un yacimiento romano en el año 2016, cuenta con un espacio protegido para que en el futuro pueda recibir visitas por su interés arqueológico.
Yacimiento romano
En los propios terrenos urbanizados, según ha informado el Ayuntamiento, se pondrá en valor un yacimiento arqueológico ubicado en la Cizaña, que desde 2016 se encuentra protegido con gotextil y arena para garantizar su conservación.
Este espacio estará abierto al público para su disfrute futuro, convirtiéndose así en el primer atractivo cultural y turístico de estas características en el municipio.
Asimismo, la empresa que se encarga de la construcción de la nueva urbanización en la zona cederá los terrenos al Ayuntamiento y se compromete a ejecutar las obras de acondicionamiento para que se convierta en un parque arqueológico para que se pongan en valor.
Según la información proporcionada por los servicios de asesoramiento arqueológico del Ayuntamiento, los restos pertenecen a la época romana, desde el siglo I al IV, y están formados por una factoría de salazones, una villa, un área termal y un centro productor alfarero que cuenta con varios hornos y un gran almacén.
En el momento en el que puedan ser visitados, estos espacios contarán con cartelería informativa y la puesta en valor de los recursos históricos.
Cabe destacar que de este conjunto arqueológico se tiene noticia desde finales de los años 60, al identificarse unas piletas para la elaboración de salazones. Posteriormente, se amplió el conocimiento sobre este enclave documentándose parte de un complejo termal y más tarde, en 2003, se excavó un alfar que cuenta con dos grandes hornos y una zona de almacenamiento.
Urbanizaciones de lujo
Asimismo, cabe recordar que La Cizaña contará con una zona residencial nueva con 104 viviendas exclusivas en un recinto de 12.400m2.
El alcalde, José Ortiz, ha destacado que “Torremolinos vuelve a estar de moda, según indican los datos de inversión hotelera y ahora también, los proyectos de inversión inmobiliaria”.
Por su parte, la edil de Urbanismo, Maribel Tocón, ha hecho hincapié en que “La Cizaña cuenta ya por fin con una zona adecentada para el uso y tránsito de vecinos, donde se procederá a la construcción de viviendas, pero ya cuenta con viales, infraestructuras y aparcamiento”.