Hace unos días, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, hizo a un llamamiento a que no se dieran casos de rusofobia en la Comunidad Valenciana a raíz de la guerra que se vive en Ucrania por culpa de los ataques de Rusia en el país.
El presidente de la Casa de Rusia en Alicante,
Aleksandr Chepurnoy, ha denunciado en
Noticias 8 Mediterráneo la existencia de casos de ‘rusofobia’ abierta, y ha hecho un llamamiento a los alicantinos para detener esta situación.
Chepurnoy ha declarado que estos casos de violencia se producen concretamente en los colegios, y se ha reunido con la Guardia Civil para conocer el motivo por el que tienen lugar en estos centros y no tanto en los institutos. La conclusión a la que ha llegado el presidente de la Casa de Rusia es que los institutos cuentan con un protocolo de actuación para cuando detectan que los adolescentes están teniendo comportamientos inadecuados.
Ante esta situación, el presidente ruso se ha dirigido al alcalde Luis Barcala para instarle a que junto con la Conselleria de Educación traten este tema porque “si no se para la rusofobia puede conducir a algunos efectos negativos y terribles”. “Yo siempre he dicho a los embajadores de los países que España es el mejor país del mundo”, ha afirmado Chepurnoy, quien ha añadido que debemos seguir siéndolo y para ello “no diferenciar nacionalidades aquí”. Además, Chepurnoy ha querido recalcar que los niños no son culpables de esto.
El presidente de nacionalidad rusa ha trasladado que están solicitando fechas para hacer manifestaciones por la paz y de ‘stop rusofobia’. “Ojalá que dentro de una semana nos olvidemos de la guerra, pero nunca vamos a olvidar heridas”, ha lamentado Chepurnoy. El presidente ha destacado que él es español y vive en Alicante, aunque nació en Ucrania y tiene la nacionalidad rusa, lo que le sitúa “en mitad de todos los problemas”.