Quince hombres y nueve mujeres de entre 20 y 35 años, de varias nacionalidades, han sido detenidas por, supuestamente, hacer de mulas en estafas bancarias por parte de tres grupos criminales que operaban con víctimas en todo el territorio nacional.
Según la Guardia Civil, a los arrestados se les acusa de haber recibido en sus cuentas bancarias 36.500 euros procedentes de las estafas llevadas a cabo por las organizaciones para las que trabajaban.
El cometido de las mulas del dinero consiste en recibir en sus cuentas bancarias personales el dinero procedente de las estafas que llevan a cabo otros miembros del entramado criminal para, a cambio, cobrar una comisión que dependía de la cantidad sustraída, que en este caso oscilaba entre los 100 y 500 euros.
Las mulas del dinero tienen un papel fundamental dentro de las organizaciones criminales en el ámbito de la ciberdelincuencia ya que son las encargadas de blanquear el dinero ("online" o en efectivo) procedente de la actividad criminal, lo que dificulta la labor de seguimiento de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
En total han sido estafadas 29 personas en Alicante (2), Barcelona (8), Bizkaia (1), Cádiz (2), Huesca (2), Islas Baleares (1), Las Palmas de Gran Canaria (3), Madrid (7), Málaga (1), Tarragona (1) y Valencia (1), a las que han estafado en total 36.500 euros.
Los principales métodos para estafar son el "web spoofing", que consiste en suplantar o crear una página web real por otra falsa para operar en la compraventa de material electrónico aprovechando la Navidad o el "Black Friday"; y el "SIM swapping", por la que se duplica de forma fraudulenta la tarjeta SIM del teléfono móvil de una persona para tomar el control de su banca digital.
También el "phishing", que se basa en el envío de correos electrónicos masivos simulando ser una entidad bancaria real para robar información de la cuentas personales para, posteriormente, mediante la técnica "smishing" obtener la información de las claves privadas de acceso a la aplicación de la banca "online" y hacer cargos económicos.
Una de las operaciones en las que se desarticuló uno de los grupos criminales a los que pertenecen los miembros de estas mulas, bautizada como Electronicplay, fue explotada en abril de 2002, operación que fue desarrollada por los equipos de las comandancias de la Guardia Civil de Alicante, Murcia y Valencia.
Coordinada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Villajoyosa (Alicante), la fase final de la operación policial se desarrolló entre finales de noviembre y comienzos de diciembre y los detenidos son 15 hombres y 9 mujeres de entre 20 y 35 años y nacionalidades española, colombiana, dominicana, ecuatoriana, senegalesa y uruguaya.