Aunque la tradición verbal afirma que la Romería de Torremolinos ya se celebraba antes de los años treinta del siglo XX, no obstante la primera mención escrita que se tiene de ella es la que aparece en el diario Sur del 29 de septiembre de 1940, que publicó el programa de festejos, de tres días de duración, de la entonces barriada de Málaga. En la parte del programa correspondiente al 1 de octubre, se lee textualmente: "A las 11, gran romería a la Fuente de la Salud, adjudicándose valiosos premios a las carretas que vayan mejor adornadas".
Antes de 1930 los diarios "El Regional" y "La Unión Mercantil", entonces en boga, sí suelen dar noticia de la Feria de Torremolinos, mas no hablan de una romería o fiesta campera. Décadas antes de las postrimerías del siglo, los más ancianos de Torremolinos no tenían recuerdo de que en su niñez y mocedad se hubiera celebrado romería alguna en el pueblo, aparte de la feria patronal.
Después de un silencio de dos años con respecto a la romería de Torremolinos, el diario Sur notifica su celebración en 1943. Es éste el primer año en que los romeros acampan en la zona de los Manantiales, "por existir agua en abundancia y grandes sombras". En 1944 la romería es anunciada por la prensa malagueña como "una estupenda fiesta campera", sin especificar su destino. En 1946 se adelanta al 1 de septiembre la "gran fiesta campera a la Fuente de la Salud". Idéntica denominación y destino tendrá la romería de 1947. La de 1948 se anuncia como "Gran fiesta campera" y, metafóricamente, como un "desfile de los romeros" que bajo las sombras y el regalo del agua fresca de los Manantiales comparten una "comida campera" y "el vinillo creador de alegre camaradería".
El programa de prensa de 1949 equipara romería a fiesta campera, al hablar de "la Gran Romería, haciendo parada en los Manantiales, donde se celebrará una gran fiesta campera", la cual tuvo lugar el lunes 5 de septiembre. Hasta este preciso año la romería o fiesta campera estaba exenta de religiosidad, dado que los romeros no acompañaban la imagen del santo patrón. Al año siguiente comenzó a ponerse la romería bajo la tutela de San Miguel Arcángel. En el programa de las fiestas de 1950 se recoge el texto siguiente: "Gran romería a los Manantiales, para acompañar a la imagen de San Miguel". Para 1954 participaban en la romería más de 10 carretas.
El incipiente esplendor de la romería de Torremolinos se apagó durante cinco temporadas en los años sesenta, hasta que en 1968 se comenzó con nuevos bríos. En 1972 el definitivo destino de la romería son los pinares de los Manantiales. En este concreto año solamente cuatro carretas y pocos centenares de romeros alegraron la fiesta. Para 1977 eran 20 las carretas y cerca de 20.000 las personas que se congregaron bajo los pinos de los Manantiales, alcanzando mayor participación al año siguiente y llegando a las 40.000 personas en 1979, a 80.000 en 1983, a más de 100.000 en 1984 y a 150.000 en 1986, según información del Diario Sur.
Más de 80 carretas tiradas por bueyes se contabilizaban en 1990. Y en 1991, el redactor del "Torremolinos Semanal", Chema Alonso, exponía que la Romería de Torremolinos bien pudiera ser la segunda de España. En los años siguientes, y particularmente en los primeros años del nuevo siglo, la concentración romera de Torremolinos alcanzó una popularidad sin precedentes, con una afluencia masiva de más del cuarto de millón de personas, lo que realmente la sitúa en segundo lugar tras la universal Romería del Rocío.
Si merecido prestigio ha ganado la Romería de Torremolinos, su Feria de San Miguel, con un permanente y nítido recinto de primer orden, ha protagonizado una suerte paralela. La de Torremolinos se conceptúa ya como la segunda feria de la provincia, tras la de Málaga. El recinto ferial de Torremolinos, con los imprescindibles y bellos anexos de la Villa Deportiva, el Auditórium Municipal y la Plaza de Toros, entre otros, es verdaderamente un pequeño y atractivo pueblo dentro de la gran ciudad turística.