El tiempo en: Costa Occidental

Jerez

España: ?Mi prioridad es crear empleo y para conseguirlo hay que apoyar al Puerto?

No estoy quejoso de la Junta, pero cuando sea alcalde seré más incisivo e instaré a cumplir todos los compromisos".

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Rafael España, en la sede del PSOE de Algeciras. -
  • "Vamos a ganar las elecciones y no descarto tampoco la mayoría absoluta. El PP tiene perdida toda la credibilidad".
Rafael España Pelayo (Tarifa, 71 años) es el candidato por el PSOE a la Alcaldía de Algeciras en las próximas elecciones municipales de mayo de 2011. Después de una extensa trayectoria dedicada al Partido Socialista en cargos orgánicos que le ha llevado a ostentar actualmente la presidencia provincial y la secretaría comarcal y hasta hace poco la Subdelegación de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, ahora España afronta una nueva etapa política con el horizonte de la Alcaldía de Algeciras.

Casado con su pareja de toda la vida con la que lleva unido desde los 16 años, tiene dos hijos y cuatro nietos. Se confiesa totalmente enamorado de su familia al mismo tiempo que de dos aficiones tan peculiares como la caza y la lectura, sobre todo la de García Márquez y Miguel Delibes. Ha sido profesor de Secundaria de Matemáticas, ejerciendo siempre su profesión en Algeciras.

Afronta el reto de las elecciones con “muchísima ilusión y ganas”, según sus propias palabras. “Me encuentro totalmente capacitado para afrontar la Alcaldía durante cuatro años, todos los que me conocen saben que trabajo hasta 14 horas diarias y duermo perfectamente, tanto como cuando era profesor, como subdelegado de la Junta, como ahora que he comenzado la precampaña”.

Su elección como candidato a la Alcaldía no ha sido todo lo ortodoxa que se hubiera deseado, con varios precandidatos en liza también como Tomás Herrera, Angelines Ortiz o Diego Sánchez Rull. ¿Cómo se decide finalmente su candidatura?
–Todos los órganos del partido, desde la ejecutiva local hasta la provincial, regional y federal han apoyado por unanimidad mi candidatura porque todos creen que es la más idónea. Es cierto que ha hubo un primer debate sobre la posibilidad de Angelines Ortiz, que yo mismo propuse, pero luego dentro de ese debate consensuado con la ejecutiva regional se decidió que la propuesta de mi candidatura era la ideal. Y yo que soy una persona respetuosa con mi partido, acepté la proposición que se me hacía; y la acepté con toda la responsabilidad sea elegido o no; como ya hice cuando coordiné las campañas para Salvador de la Encina, Juan Antonio Palacios y Tomás Herrera; voy a trabajar con las mismas ganas e ilusión como cuando trabajé para ellos en esas elecciones.

Personalmente, ¿qué sintió usted cuando fue elegido candidato?

–Una enorme carga de responsabilidad. Primero pensé en el reto que suponía e inmediatamente acepté la propuesta, siendo consciente de lo que aceptaba. Supone una gran responsabilidad y unas grandes ganas de trabajar, trabajar y trabajar, y sobre todo, mucha ilusión.

¿Durante el debate abierto para elegir el candidato ha existido una cierta diferencia con la ejecutiva regional y concretamente con Griñán; unas diferencias ligadas a las que tuvo Cabaña en su día?
–Yo no he tenido ningún rechazo por parte del presidente de la Junta en ningún momento. En este sentido, yo estoy completamente seguro de que no hay dos sectores, hay uno y el sector gaditano es completamente leal a Griñán. Yo tengo un gran respeto por Griñán y lo considero un gran presidente, yo lo voté y tiene todo mi apoyo y del partido en Algeciras y Cádiz. Es verdad que al principio con Cádiz hubo algunas diferencias pero se han atajado por completo. No hay divisiones, todos somos de Griñán.
 
Dentro de la organización interna, ¿tiene claro ya la base de la lista de personas que va a presentar a las elecciones?
–Yo conozco perfectamente a mi gente y estoy obligado a esperar a última hora porque valoro mucho el trabajo de todos. Aún queda un tramo importante de legislatura y hay que esperar a que finalice; pero yo estoy muy satisfecho porque hay una gran cantidad de compañeros disponibles y sobre todo muy jóvenes que han hecho un trabajo muy bueno. Y también puedo decir que yo cuento actualmente con los 13 concejales actuales, para mí son todos iguales, y cuenta con todos. En el caso de Diego Sánchez Rull, actualmente tiene toda mi confianza, tiene toda su autonomía y todo mi respaldo en las decisiones que tome como alcalde; al igual que el resto de concejales.

Estando ya en precampaña, ¿puede anunciar cuales van a ser sus propuestas prioritarias y su programa para la Alcaldía?
–La situación actual de crisis me obliga a que las prioridades sean otras de las que hubiera deseado, así que toda mis propuestas para la Alcaldía van a ir enfocadas a la creación de empleo. Creemos que el Ayuntamiento a través de sus buenas relaciones con las instituciones y con el Puerto y el polígono industrial pueden fomentar el empleo, y eso sólo ocurre gracias al crecimiento económico. Para mí el Puerto es el eje fundamental del empleo, y me interesa más que mantenga su competitividad, en esta época tan difícil de competencia con Tánger Med; prefiero que el Puerto mantenga su actividad antes que recibir subvenciones particulares para la ciudad, a la que por otro lado tampoco voy a renunciar. Pero mi prioridad es cuidar la salud del Puerto porque es quien me va a dar empleo para la ciudad.

Y en concreto, ¿existe alguna propuesta de convenio con el Puerto?
–Por ejemplo, con la dársena del Saladillo tenemos la propuesta de realizar un complejo deportivo en esta zona; aunque repito, de inicio, la prioridad es ayudar a la buena salud del Puerto para mantener y crecer el empleo.

¿Cómo se puede llevar a cabo esa colaboración y ese crecimiento del empleo con el Puerto y el polígono industrial?
–Es primordial la formación, y no sólo porque lo diga Griñán, sino porque creo que es fundamental porque por ejemplo los actuales parados que tenemos vienen de la construcción y se han quedado ahora sin estudios y sin cualificar. Así, es fundamental el Campus Tecnológico porque va a dar una formación profesional para el polígono industrial y el Puerto; nosotros vamos a poner todo de nuestra parte para que se termine pronto y empiece a funcionar.

¿Qué opina del conflicto actual de Maersk con el desvió a Tánger Med y con la renegociación del convenio laboral?
–Yo soy optimista, porque tenemos un gran presidente, Manuel Morón, que está manteniendo muchísimas reuniones para llegar a un acuerdo. Lo fundamental es el abaratamiento de costes, la bajada de las tasas, para mantener la competitividad. Hay que llegar a un acuerdo entre portuarios y empresas; yo no soy partidario de trabajar más y ganar menos dinero; yo soy partidario de trabajar mejor y ganar dinero y eso se consigue produciendo más; puede necesitarse menos manos para mover un contenedor pero por otra parte se va a conseguir mover más contenedores y eso significa más puestos de trabajo.

El Ayuntamiento, ¿está en condiciones de soportar la crisis económica?
–Hay un plan de saneamiento aprobado. Yo no soy pesimista para nada, teniendo en cuenta lo que están pasando en otros ayuntamientos, el del Algeciras está en una buena situación. Todavía no se ha faltado al pago de una nómina; tiene las mismas dificultades que cualquier otro ayuntamiento de España. Con la aparición de las nuevas leyes locales de la Junta se va a facilitar bastante la labor de los Ayuntamientos.

Respecto a la campaña electoral con el resto de partidos, una encuesta realizada por EL FARO INFORMACIÓN hace unos meses daba un empate técnico entre PSOE y PP; bajaba concejales a IU y otorgaba otros al Partido Andalucista. ¿Qué perspectivas y objetivos otorga a su partido actualmente?

–Yo percibo que vamos a ganar las elecciones; y la posibilidad de mayoría absoluta no la descarto tampoco. El PP ha tenido muchas ocasiones ya para la conseguir la credibilidad de los ciudadanos, cosa que no ha conseguido porque cuando gobernó nada de lo que está criticando ahora hizo, por lo que no creo que sea alternativa. A nosotros el PP no nos ha ganado nunca y espero que la coyuntura de la crisis económica no sirva para favorecerle. En cuanto a IU, con nosotros ha cumplido, y su línea electoral es continua, sin altibajos, y tendrá unos resultados normales. El PA para mí es una incógnita al desaparecer en una legislatura; con lo que no estoy de acuerdo es con la política que está haciendo ahora de descalificaciones y de actuaciones en las que ellos también fueron partícipes cuando gobernaron en la ciudad.

Sobre pactos postelectorales, con IU la posibilidad de reeditarlo está claro que está abierta; y ¿es posible, a pesar de todo, reeditar un pacto con PA?
–A estas alturas nosotros no hablamos de pactos, aunque posibilidad existen todas. Pero antes no renunciamos a tener una mayoría absoluta. No excluyo ningún pacto, pero ahora no es el momento, sólo si las circunstancias se dan. Luego si hay acuerdos de programas se pueden formular.

Sobre el conflicto generado con el Club Hípico Botafuegos, ¿cuál es su opinión?

–El único que tiene la solución por ahora es el propietario, que acepte la legalidad y la propuesta que le ha hecho el Ayuntamiento. No creo que el Consistorio salga perdiendo en caso de ir a juicio, porque se ha respetado siempre lo que es legal. Estoy seguro que los recursos que ha hecho el propietario no van a prosperar. Tiene la oportunidad de hacer un cambio de uso; y si gano las elecciones voy a seguir la postura del actual alcalde de Algeciras.

Respecto al catastro, ¿cuál es su consideración?

–Cumplir lo prometido. Se ha llevado a cabo una serie de medidas que no va a perjudicar al ciudadano y se va a respetar lo que se acordó en Pleno, que fue el acuerdo que se llegó con Fapacsa.

¿Es usted partidario de traspasar Algesa a Mancomunidad de Municipios?
–Hablar de este traspaso es prematuro, en un futuro quizás, pero ahora no. En este sentido, en caso de ganar las elecciones no procede este traspaso; aunque en un futuro no descarto esa posibilidad. Por otra parte, aprovecho para dar a valer el gran trabajo que está haciendo Isabel Beneroso en Mancomunidad, que está haciendo cosas que nadie se había atrevido.

¿Qué mensaje puede dar ahora a los ciudadanos?
–Que estoy dispuesto a aceptar todas sus demandas, a hablar con ellos, a interiorizar sus problemas y a solucionarlos. Hemos hecho un equipo de trabajo para hacer la campaña y uno de los aspectos básicos es estar en contacto con los ciudadanos personalmente para conocer de primera mano sus reivindicaciones y sobre todos sus iniciativas. Ahora mi prioridad de precampaña es hablar con todos los ciudadanos.

Después de estar usted 11 años como subdelegado de la Junta, ¿cómo valora todas las infraestructuras que la Junta o el gobierno central debe otorgar a la ciudad? ¿Se le acusa al PSOE algecireño de ser demasiado complaciente?
–El PP estuvo en el gobierno central durante ocho años y no hizo absolutamente nada de lo que ahora pide. Ahora, por ejemplo, se ha desblocado el tema del ferrocarril que es fundamental para el Puerto, y eso lo ha conseguido el PSOE. Ahora vamos a seguir con la autovía A-7 y A-48, también del gobierno central. En cuanto a la Junta, tenemos la depuradora y el teatro Florida como objetivos ya prácticamente conseguidos. El acceso central, sur y norte, es verdad que están retrasados pero vamos a seguir insistiendo en su celeridad. En el tema escolar, hay presupuestos para centros nuevos el año que viene. En la Ciudad de la Justicia, ya el Ayuntamiento ha dispuesto los terrenos para empezar y el consejero ha prometido su inicio. También la Junta ha realizado un gran trabajo en la rehabilitación de viviendas en el Saladillo y La Piñera. Yo no estoy quejoso de la actuación de la Junta, lo que si sé es que si yo soy alcalde de Algeciras voy a instar a la Junta a que cumpla todos los compromisos pendientes lo más pronto. Ahora voy a ser más incisivo en mis reivindicaciones a la Junta bajo el paraguas de los votos de todos los ciudadanos. Porque mi prioridad ahora es el ciudadano y yo voy a luchar en cualquier institución por el beneficio de la ciudad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN