Según han explicado fuentes portuarias, las adversas condiciones meteorológicas empezaron a sentirse en la zona en la jornada del pasado día 5 de marzo, cuando se provocaron las primeras suspensiones a última hora del día.
Durante la mañana del día 6 de marzo, las navieras también tuvieron que suspender algunos de sus servicios en las dos orillas del Estrecho, al persistir las adversas condiciones meteorológicas que habían provocado las primeras cancelaciones, si bien estas condiciones meteorológicas mejoraron el lunes.
Sin embargo, en las jornadas del martes, el miércoles, el jueves y ayer, la persistencia de fuertes vientos y de precipitaciones intensas en todos los puertos que cubren la línea marítima del Estrecho motivó que se tuvieran que anular la totalidad de las más de veinte salidas diarias de los buques de alta velocidad de las compañías navieras Acciona Trasmediterránea, Euroferrys, Buquebús España, Balearia y FRS.
Temporal
La crudeza del temporal, con vientos de más de cincuenta kilómetros por hora y olas de hasta cuatro metros, obligaron a anular todas las salidas programadas de cada día.
En estas jornadas sólo pudieron navegar el barco convencional Ciudad de Málaga de Acciona así como el buque Passió per Formentera de Balearia, los cuales tardaron más de 75 minutos en una travesía donde habitualmente los barcos de alta velocidad emplean unos 40 minutos. Para este fin de semana se ha previsto una mejora de las condiciones meteorológicas, lo que podría permitir salidas de alta velocidad.