El Museo Municipal de Algeciras presenta como pieza del Mes de diciembre un cuenco de cerámica de Fajalauza, centro productor granadino conocido por el uso del fruto del granado entre sus motivos decorativos. El acto tendrá lugar el jueves día 29 de noviembre a las doce de la mañana en la sede del Museo, junto al Parque de Las Acacias.
La denominación de Fajalauza está en relación a la ubicación del antiguo alfar andalusí en las cercanías de la Puerta de Fajalauza o “Puerta de los campos de los almendros” en el arrabal de la ciudad.
Los orígenes de la cerámica de Fajalauza se remontan al siglo XVI como continuidad de la de fabricación islámica y sus piezas tienen un marcado carácter popular. Por sus formas y decoración son fácilmente reconocibles siendo una de sus particularidades ocupar todo el espacio de las piezas con elementos decorativos, lo que es conocido como “horror vacui” o miedo al vacío, de inspiración nazarí.
En cuanto a la decoración los temas se centran, principalmente, en las formas vegetales estilizadas (granada, piñas rodeadas de flores y hojas), que son los que le dan el sello característico. Las piezas más modernas también presentan escudos, florones y aves.
El cuenco presenta un búho posando sobre una rama, rodeado por una cenefa de ondas sobre el borde interior, en azul cobalto sobre un fondo blanco. Forma parte de la Colección de Cerámica del Museo Municipal y procede del legado que Luis Carlos Gutiérrez Alonso dejó a Algeciras.
Presentará la pieza Inmaculada Vila Paz, Profesora de cerámica de la Escuela de Artes de Algeciras, Graduada en Artes Plásticas con la especialidad de Cerámica por la Escuela de Artes de Cádiz.
La pieza del mes es una actividad pensada para mostrar las colecciones del Museo y el patrimonio de la ciudad con la finalidad de difundirlo a los ciudadanos, un objetivo que es prioritario para la Delegación Municipal de Cultura.