“Las Culturas musicales en el aula de música”, es el título de las jornadas que se van a desarrollar este próximo fin de semana en el Parador Nacional. En ellas se pretende dar a conocer a docentes y estudiantes la diversidad y riqueza de las músicas tradicionales, y los recursos que éstas pueden aportar para la enseñanza de esta materia en las escuelas.
Otros de los objetivos son utilizar la audición activa como herramienta para la percepción y apreciación musical, practicar con los diversos medios de expresión musical corporales o descubrir puntos en común entre nuestra tradición y otras culturas musicales.
Entre los contenidos, se abordarán el lugar que ocupa la música en la vida de las culturas tradicionales, partiendo de las músicas del África Negra, de los Balcanes, India o el Caribe. Asimismo también se tratará cómo se construye la música y los parámetros del lenguaje musical a través de canciones, danzas o piezas rítmicas.
Polo Vallejo, doctor en Ciencias de la Música, será el encargado de impartir estas jornadas, que como ha recordado su coordinador, Gabriel Marín, serán eminentemente prácticas. Además la organización también ha preparado una sesión de improvisación en el Pub Los 80, que tendrá lugar el día 6, a partir de las 22:00 horas.
Aún está abierta la inscripción para participar en estas jornadas. Para ello hay que enviar el nombre y apellidos, dirección postal, correo electrónico, número de teléfono y profesión, a la dirección: jornadasdemusica@gmail.com. Una vez esté confirmada se realizará el pago por transferencia bancaria. El precio desde 75 euros, y 65 para estudiantes.
Debido al interés despertado por estas jornadas, no sólo en Andalucía, sino también en docentes de toda España, han decido ampliar el número de participantes, que suelen ser de unos 30, hasta el medio centenar.
En este sentido, Alberto Hernández, director del Parador de Antequera, está convencido de estas jornadas van a redundar en la promoción turística de la cuidad, y por tanto en la economía local.
Según ha comentado Marín, el motivo de haber elegido Antequera, ha sido por ser una “ciudad con encanto”, pero también por su situación geográfica y de comunicación con Andalucía y el resto del país, sirviendo así como una ciudad que sirva como punto de encuentro e incluso “sede regional de la etnomusicología; la música de raíz, ya sea folclórica o étnica”.