El grupo insurgente Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibán paquistaníes, ha anunciado este viernes una oleada de ataques en venganza por el asesinato de su líder, Hakimulá Mehsud, en un bombardeo ejecutado por un avión no tripulado estadounidense.
"Atacaremos a las fuerzas de seguridad, las instalaciones gubernamentales, a los líderes políticos y a la Policía", ha dicho Asmatulá Shahin, también conocido como Asmatulá Bhittani, es el líder del TTP en la región tribal de Waziristán del Sur, así como presidente del Comité Asesor Central.
Asimismo, ha sostenido que entre los principales objetivos de los ataques estarán las instaciones militares y gubernamentales ubicadas en la provincia de Punyab, uno de las zonas en las que el primer ministro, Nawaz Sharif, cuenta con más respaldo entre la población.
"Tenemos un plan. Quiero dejar una cosa clara. No atacaremos a los civiles, los bazares o los lugares públicos. La gente no tiene por qué tener miedo", ha agregado Shahin.
Por último, ha manifestado que el Gobierno "tiene toda la información" sobre los ataques ejecutados por los aviones no tripulados estadounidenses sobre territorio paquistaní. "Pakistán es un esclavo de Estados Unidos. Es una colonia estadounidense", ha remachado.
Islamabad ha condenado en reiteradas ocasiones los bombardeos ejecutados por los 'drones' estadounidenses y los ha descrito como una violación de su soberanía, si bien fuentes gubernamentales y militares paquistaníes aseguran que las autoridades las respaldan plenamente en privado.
El anuncio ha llegado apenas horas después de que la formación insurgente anunciara al mulá Fazlulá como nuevo líder del TTP tras el asesinato de Mehsud. Entre sus primeras decisiones ha estado el cierre de las conversaciones con el Gobierno, que se habían iniciado apenas un día antes del bombardeo estadounidense.
El Gobierno de Pakistán ha acusado a Estados Unidos de haber desbaratado todos los intentos de paz con los talibán y el ministro del Interior, Chaudry Nisar Ali Jan, ha declarado incluso que el ataque en que murió Mehsud "no ha supuesto solo la muerte de una persona, ha supuesto la muerte de todos los esfuerzos de paz".
Asimismo, Sharif sostuvo el lunes que "si no puede haber cooperación (por parte de Estados Unidos) en el proceso (de diálogo) que se ha iniciado para poner fin al terrorismo, al menos no se ha de dañarlo".
Como antecedente, el TTP anunció en mayo la suspensión de todo tipo de contacto con el Gobierno y rechazó la oferta de diálogo formulada por el primer ministro, Nawaf Sharif, tras la muerte del 'número dos' del grupo, Wali-ur-Rehman, en un ataque de un avión no tripulado estadounidense.
Wali-ur-Rehman había sido considerado por las autoridades paquistaníes como uno de los altos cargos del TTP con los que se podría entablar el proceso de diálogo.