El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha ordenado este viernes la ocupación de una empresa que comercializa electrodomésticos y su venta inmediata a "precios justos", como parte de su campaña para aplacar la presunta "guerra económica" iniciada contra su Gobierno.
Las autoridades han detenido a los gerentes de la comercializadora, Daka, que tienen una tienda en Caracas, por supuestos precios excesivamente altos y una denuncia presentada ante la Fiscalía del Estado.
"Vamos a peinar todo el territorio nacional en los próximos días. Se debe acabar el robo contra el pueblo. Le pido apoyo a Venezuela, esto lo estamos haciendo por el bien del pueblo", ha proclamado Maduro, en una comparecencia televisada por el canal estatal desde el estado de Anzoátegui, en el este del país.
El control de los precios y los comités de empresa, junto con la creación un órgano de supervisión de la política cambiaria, son los ejes sobre los que Maduro ha articulado su ofensiva contra la elevada inflación y escasez de productos.
"Todo aquel empresario o comerciante que esté colando las leyes y que esté robando al pueblo, más temprano que tarde", ha dicho Maduro, "le llegará la Ley, le llegará el Estado".
Con la inflación por encima del 5,1 por ciento en octubre, su máximo en seis años, los precios han subido más de un 54 por ciento en apenas un año, lo que supone uno de los índices de precios más altos del mundo.