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Sábado 09/11/2024
 

Alcalá la Real

Balance positivo del Plan de Atención de Emergencia a Temporeros

La edil de Servicios Sociales señala que “se han puesto en marcha todos los recursos para intentar paliar las consecuencias a personas sin hogar”

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El Ayuntamiento de Alcalá la Real desactivó el miércoles 25 de enero el Plan de emergencia para atender a las personas que durante la Campaña de la aceituna permanecían en la calle sin alojamiento. Desde el lunes 16 de enero al martes 24 como medida principal, y a iniciativa del área de Servicios Sociales del Consistorio alcalaíno, se volvió a abrir el albergue para garantizar que estas personas no estuvieran en la calle durante la ola de frío y los días posteriores.

Por otra parte, se reforzó la coordinación con otros recursos municipales, como Policía Municipal, Guardia Civil y Centros de Salud, así como ONGS, como Cáritas y Cruz Roja, para favorecer la atención a este colectivo en situación de vulnerabilidad.

En el dispositivo de alojamiento de emergencia (albergue para trabajadores temporeros) se alojaron y pernoctaron un total de 22 personas, se ofrecieron también cenas, desayuno y servicios complementarios de higiene y lavandería a las personas alojadas durante toda la ola de frío. También se les ofrecieron vales para billetes de desplazamiento y vales por medicación.


Del total de 22 personas atendidas,13 de Marruecos, 4 procedían de Senegal, 2 de Gambia, 1 de Guinea, 1 de Mali y 1 de Argelia.

La concejala de Servicios Sociales e Igualdad, María José Aceituno, ha señalado que “desde el primer momento en el que tuvimos conocimiento de la llegada de esta ola de frío, desde el Área de Servicios Sociales se pusieron en marcha todos los recursos para intentar paliar, en la medida de lo posible, las consecuencias, que podían afectar a las personas inmigrantes sin hogar de una  manera más intensa”.

Aceituno Hinojosa ha continuado afirmando que “de ese modo, el refuerzo del seguimiento de estas personas, así como la apertura del albergue (con la colaboración de Cáritas para las cenas), nos han permitido cumplir con nuestro objetivo. El albergue ha estado completo al cien por cien, así como todos los servicios prestados a las personas no alojadas (lavandería, duchas, etc.). Si bien, el llamamiento a ofrecer vivienda vacía al menos para estos días con la mediación de los Servicios Sociales no ha surtido efecto. Seguimos trabajando para que este tipo de situaciones se modifiquen y mejoren. Volvemos a pedir la implicación de todos los agentes”.

En los próximos días se enviará un balance del albergue en su período de apertura dentro de la red que conforma la Comisión Local Permanente para la Inmigración (previo a esta apertura extraordinaria y asumida por el Ayuntamiento).

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