El Ayuntamiento de Castillo de Locubín ha procedido a la retirada de los árboles de la variedad aligustres de bola, ubicados en la Carretera de Granada de dicha localidad. La actuación había sido muy demandada por los vecinos de este barrio ante los daños que estos ejemplares causaban.
En sustitución de los aligustres de bola, el consistorio plantará 40 nuevos naranjos, al igual que se hizo en otras calles del casco urbano de Castillo, dentro del programa “Entre todos embelleceremos el pueblo en el que queremos vivir”.
Con este tipo de actuaciones, desde la Concejalía de Medio Ambiente, se apuesta por la mejora de los espacios públicos con el fin de conservar y preservar el medio ambiente dentro del casco urbano. Además, se pretende que las diferentes calles de la localidad presenten una sintonía y homogeneidad, pero siempre conservando la biodiversidad.
“La caída de hojas no es solamente el problema que ocasionaba esta tipología de árboles entre los residentes en la travesía, sino también las semillas que caían, las cuales deterioraban la acera y el suelo de la entrada de las viviendas aledañas. Otro de los inconvenientes de los aligustres es que su flor atraía a un gran número de tabarros”, según el alcalde, Cristóbal Rodríguez.
Otra de las actuaciones que se acometerán en dicha zona es la sustitución de las luminarias, ya que las existentes tienen más de 40 años y debido a los efectos de los rayos ultravioleta tienen el difusor amarillento, por lo que han perdido eficiencia. Las nuevas luminarias cumplen con el Real Decreto 357/2010, reglamento de la calidad del cielo nocturno frente a la contaminación lumínica y el establecimiento de medidas de ahorro y eficiencia energética.
“Dichas luminarias nos ayudarán a mantener la denominación de starlight en el término de Castillo de Locubín”.