Tanto la organización del evento, motoclub Al Sur del Sur, como el Ayuntamiento de Algeciras, colaborador en el mismo, han mostrado su interés de repetir esta “satisfactoria” relación en años venideros. Sin embargo, ambos han anunciado su intención de estudiar un cambio de localización para futuras ediciones con el objetivo de “dar todavía más fuerza y atractivo” al evento.
Último día
La jornada de ayer comenzó con una ruta motera por la ciudad que transcurrió por el interior del puerto, rotonda del Varadero, Doctor Patriarca Pérez Rodríguez, Blas Infante y Fuerzas Armadas, antes de volver a la zona de acampada instalada en La Menacha.
En total, y según los cálculos de la organización, entre 1.500 y 2.000 motos tomaron parte en esta caravana que fue escoltada por agentes de la Policía Local durante su itinerario.
Tras ello, se realizó un sorteo de varios regalos y se ofreció una copa de convivencia antes de que los moteros regresaran a sus respectivos puntos de origen.
Así pues, la motorada se saldó, según el Consistorio algecireño “con un rotundo éxito en lo que se refiere tanto a participación como en los aspectos relacionados con la organización”.
De hecho, el alcalde algecireño, Tomás Herrera, valoró muy positivamente “el hecho de que no se haya producido ningún incidente. Además se ha contado con un buen nivel de participación”.
Paralelamente, el primer edil quiso reseñar “la colaboración que se ha llevado a cabo entre distintas delegaciones del Ayuntamiento, caso de Protección Ciudadana, Protección Civil, Limpieza y el Patronato Municipal de Deportes, para conseguir que todo saliera a la perfección. Por todo ello también quiero felicitar a mi compañero Félix Duque por la labor realizada”. Finalmente, el alcalde algecireño anunció que “ya nos hemos puesto a trabajar para dar forma a la concentración del próximo año”.
Por su parte, el concejal delegado de Juventud de Algeciras, Félix Duque, destacó que “se han conseguido los objetivos marcados por la organización. Hay que recordar que estamos hablando de una concentración benéfica y solidaria. El éxito obtenido nos anima y nos obliga a seguir trabajando para que Delfines continúe siendo una realidad”.
Al Sur del Sur
El presidente del motoclub Al Sur del Sur, José María Aguilar, dio las gracias al Ayuntamiento de “porque sin su colaboración y ayuda nunca se podría haber celebrado esta concentración. Se han volcado con nosotros al 100%”.
Aguilar apuntó que “Delfines 2009 ya ha terminado, pero aún nos queda por delante bastante trabajo hasta cerrar la recaudación definitiva. Este año entregaremos los beneficios a la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer, la Asociación de Familiares de Enfermos de Esclerosis Múltiple, el Asilo de San José y la Asociación de Niños de Ucrania y Andalucía”.
En esta línea, miembros de la directiva del motoclub reiteraron que “la concentración ha transcurrido sin problemas y esperamos que todo el mundo se haya ido contento. Lo mejor de todo ha sido que no se han registrado incidencias, a pesar de salir tanta gente a la carretera”.
Desde Al Sur del Sur se indica que “lógicamente podemos superarnos en cuanto a nivel de participación. Aún así, la noche del sábado fue un éxito ya que estábamos a tope. King África es un monstruo y todo salió perfectamente. Todavía tenemos que computar todo lo recaudado pero esperamos que sea lo máximo posible ya que el fin lo merece”.
Premios
Los organizadores de la motorada hicieron entrega, en una ceremonia que concluyó en la madrugada de ayer domingo, de los galardones que el motoclub Al Sur del Sur concede anualmente durante la celebración de la concentración.
Entre todos los premios destacaron las distinciones Delfines de Oro, que reconocen la labor o la trayectoria de alguna persona o institución y a su colaboración con la puesta en marcha de esta iniciativa solidaria.
El presidente de Al Sur del Sur, José María Aguilar, impuso uno de las insignias al concejal delegado de Juventud, Félix Duque. Tras recibirlo, Duque agradeció la distinción y la hizo extensiva “a todos los compañeros del Gobierno municipal que también han trabajado para que esta concentración haya podido ser una realidad”. Asimismo, el edil deseó que “el año próximo nos podamos volver a encontrar todos juntos”.
Otro de los reconocimientos fue a parar al director de Radio Algeciras de la Cadena SER, Juan Carlos Narváez, quien lo recibió de manos de la concejal delegada de Fomento Económico y Empleo, Rocío Melgar. Finalmente, la concejal delegada de Presidencia, Rocío Arrabal, se lo entregó al piloto algecireño y campeón de Andalucía de motociclismo, David Tirado.
La organización entregó también otros reconocimientos como el que concede cada año al motoclub que más inscritos aporta a la concentración, siendo este año Los pasaos de La Línea.
Mientras, el galardón al motero que se ha desplazado hasta Algeciras desde el punto más lejano, correspondió en esta edición a Félix Huertas, quien recorrió en moto los 1.133 kilómetros que separan a la localidad gallega de Sanxenxo. Además, el premio al motero más veterano fue para Raúl Rodríguez, de 69 años de edad, que recibió su galardón de manos del concejal delegado de Deportes, Julio Martínez Fírvida. Por último, la moto más guapa fue a parar a una Honda Valkyria.