El pasado mes de julio, la delegada provincial de de Innovación, Ciencia y Empresa, Angelines Ortíz, revelaba la confección de un informe que sería la base sobre la que determinar “ampliar el servicio, mejorarlo o rescindir los contratos si no tiene aceptación por parte de la ciudadanía”. Ortíz apuntó que este informe “debería estar listo durante este año. De hecho, creo que no tendría que ir mucho más allá del verano” .
A este respecto la Agencia Andaluza de la Energía (AAE) es la entidad encargada de desarrollar el citado expediente. Entre los problemas que originaron la suspensión se encuentra el mal estado de conservación de los vehículos. Así, sería necesaria una sustitución de los mismos, que la AAE liga a un “fuerte compromiso” del Consistorio. Así, fuentes de la Agencia Andaluza ya señalaron que “si el Ayuntamiento no quiere invertir en el proyecto, se le ofrecerá a otro municipio”.
Este pesimismo actual choca de lleno con el optimismo que se respiraba en el equipo de Gobierno municipal un año atrás, en la inauguración del servicio el 3 de septiembre de 2008.
Todo ello a pesar de que la puesta en marcha acumulaba por entonces un retraso de más de un año tras la firma del convenio de colaboración que lo puso en marcha allá por julio de 2007. A este respecto, el Consistorio argumentaba el pasado año que “no queríamos ponerlo en marcha de cualquier manera para luego tener que cambiarlo”.
Así, desde la casa consistorial se indicaba que “es una iniciativa nueva en la que hay que seguir trabajando para que al final podamos disponer de recorridos suficientes por la ciudad. Esperamos avanzar a corto y medio plazo, creando un carril bici que atraviese la ciudad”.