Un total de 62 municipios jiennenses menores de 4.000 habitantes se beneficiarán este 2019 de ayudas de la Diputación dirigidas el embellecimiento de las zonas de instalación de contenedores, una iniciativa que forma parte de un programa trienal iniciado por la Administración provincial en 2017.
Dichas ayudas tienen el objetivo de facilitar "la instalación de apantallamientos para la mimetización y embellecimiento de las zonas de contenedores de residuos sólidos urbanos para los 91 municipios menores de 20.000 habitantes, en función de su rango de población", según ha explicado el diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, que ha visitado recientemente en Jódar una de estas zonas junto al concejal de Obras y Servicios de esta localidad, José Luis Latorre.
Así, en 2017 se otorgaron ayudas a un total de nueve municipios con una población entre 10.000 y 20.000 habitantes, en 2018 se concedieron subvenciones a una veintena de localidades de entre 10.000 y 4.000 habitantes y en 2019 se completará este programa con la concesión de subvenciones a 62 localidades menores de 4.000 habitantes, según ha informado la Diputación en un comunicado.
A través de esta línea de financiación, "desde Diputación hemos perseguido continuar prestándole un mejor servicio a los ayuntamientos y, por ende, a los ciudadanos de esta provincia con el objetivo de seguir avanzando en la correcta gestión de estos residuos y, en este caso, haciéndolo mediante soluciones estéticas que integran los contendores en nuestro paisaje urbano y que reducen de manera notable el impacto visual de los mismos, o sea, haciendo más atractivos nuestros pueblos mientras estamos gestionando adecuadamente estos residuos", ha remarcado Hidalgo.
La inversión realizada durante 2017 y 2018 en este programa alcanzó casi los 1.145.000 euros, con los que se ha financiado el embellecimiento de cerca de 450 zonas de instalación de contenedores. De esta inversión, "la Administración provincial ha aportado en torno a 900.000 euros y el resto han sido financiados por Urbaser, que es el socio privado de la empresa Resurja, con cargo a las mejoras del contrato por la adjudicación del servicio de recogida y gestión de residuos", ha señalado el diputado de Servicios Municipales.
La tercera y última fase de este programa trienal, de la que se beneficiarán 62 localidades, supondrá una inversión de más de 929.000 euros, de los que más de 684.000 euros serán sufragados por la Diputación y el resto por Urbaser. De esta forma, el total que se destinará a este programa superará los 2 millones de euros.
"Se trata de una inversión dirigida al bienestar de los ciudadanos y que supone un esfuerzo inversor de la Administración provincial con el objetivo de conjugar, por un lado, el avance en la gestión adecuada de los residuos y, por otro, el embellecer y hacer estéticamente más agradable los municipios, tanto a los vecinos y vecinas como al visitante", ha concluido Hidalgo.