El Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, acometerá en Almería obras de emergencia con una inversión de 970.000 euros en toda la franja litoral afectada por la gota fría en Almería.
Los principales daños detectados consisten en pérdidas de arena en las playas de los municipios de Almería, Níjar, Carboneras, Mojácar, Garrucha, Vera, Cuevas del Almanzora y Pulpí, según ha indicado la Subdelegación de Gobierno en una nota.
En concreto, en el término municipal de Almería, se acometerán aportaciones de arena en las playas de Costacabana, El Perdigal y Cabo de Gata. En Níjar, las playas en las que se actuará será en las de San José y Aguamarga; la de El Lancón en Carboneras; las de Cruz Roja, Parador Nacional y Hoteles, en Mojácar; la playa de Garrucha; el Playazo y la playa nudista, ambas en Vera; las de Quitapellejos, Rambla del Jatico y Pozo del Esparto, en Cuevas del Almanzora, y las del Pichirichi, Mar Rabiosa, Cala Tía Antonia y Cala Pajizo, en Pulpí.
En todas ellas, se ha producido una erosión por efecto del temporal y desagüe de pluviales y de ramblas. En el Playazo de Vera y en la playa de Quitapellejos, en Cuevas del Almanzora, además, se trabajará en la limpieza de residuos vegetales procedentes de la desembocadura del río Almanzora.
En total, el Gobierno ha aprobado obras de emergencia por 11,4 millones de euros en las ocho provincias más afectadas por el temporal, Almería entre ellas.
Además de pérdida de arena, en toda la franja litoral del levante se han detectado acumulaciones de suciedad de material arrastrado por las riadas. Las actuaciones a realizar consistirán básicamente en aportes de arena y limpieza de los residuos antrópicos que pueden dar origen a basuras marinas.
La resolución fue aprobada este miércoles por la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, después de que el pasado 21 de septiembre se publicara en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 11/2019 por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas.