El Ayuntamiento de Huércal-Overa (Almería) ha solicitado a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible la limpieza y restauración ambiental de las ramblas del municipio tras haber comprobado que en las mismas se acumulan "enseres, escombros, residuos plásticos, así como residuos agrícolas".
En una nota, la alcaldesa de Huércal-Overa, Francisca Fernández (PSOE), ha detallado que tras reunirse con la delegada de Agricultura, Aránzazu Martín, ha reclamad la limpieza y restauración ambiental las ramblas de Limpia, del Hornillo, de Zambra a la altura del polígono industrial, de Los Cabecicos, de Gibiley, de Las Norias, de Guzmaina y del Montacar, por diferentes puntos.
La alcaldesa ha insistido en "la importancia de mantener todas estas ramblas en unas condiciones óptimas de limpieza y sin escombros" para evitar las "graves consecuencias materiales" que se han padecido con las últimas riadas.
Asimismo, se ha reiterado ante la Junta la petición para la clausura del vertedero de La Parata, que "tenía que estar zanjado desde hace años puesto que hay incluso un procedimiento sancionador y se ha obviado por el anterior Ejecutivo hasta el punto de que no existe consignación presupuestaria para la ejecución de las obras necesarias para el sellado".
El plan de actuación que presentado por el Ayuntamiento contempla la consignación presupuestaria del plan de contingencias, los trámites necesarios con los propietarios de los terrenos para la puesta a disposición de las fincas y realizar los trabajos y la modificación del proyecto para el sellado completo en la zona de actuación y nueva evaluación de gastos tras el último incendio ocurrido.
"El objetivo es poder resolver esta situación en el vertedero lo antes posible y por ello estamos ya trabajando para lo cual también hemos solicitado la colaboración de la administración autonómica", ha insistido Fernández.