Según se desprende de estos datos, las casi 1.200 mujeres que se dirigieron a esta delegación plantearon un total de 4.389 consultas, de las que 781 están relacionadas con los malos tratos físicos y psíquicos. Es decir, casi un 18 por ciento de las mismas.
En este sentido, Bertón ha destacado que 39 menores de edad han sido atendidos en el programa “Crecer sin violencia”, desde su puesta en marcha el pasado octubre. Esta iniciativa municipal trata de atender psicosocialmente a víctimas de la violencia de género y a sus hijos, que hayan sufrido este tipo de agresión o bien hayan presenciado escenas de violencia por parte de la pareja de las víctimas.
La edil de Mujer ha resaltado que “aunque la violencia de género en Chiclana no es más profunda que en otras localidades vecinas, desde esta delegación se ha tratado de implicar a todos los agentes sociales para erradicar esta lacra”. Así, además de agradecer el esfuerzo y la ayuda prestada por los cuerpos y fuerzas de seguridad, con especial mención al grupo Minerva de la Policía Local, Bertón ha destacado que más de 90 personas participaron en las segundas jornadas contra la este tipo de violencia, celebradas en Chiclana bajo el título “Un estudio multidisciplinar sobre la violencia de género”.
Otras iniciativas como la campaña de educación “Escuela de igualdad”, que acercan este problema a los más jóvenes, a los que se pretende concienciar y la dedicada a promover la corresponsabilidad del hombre en el hogar, han sido valoradas por la delegada de Mujer como “demostraciones del trabajo de esta delegación por promover en Chiclana políticas preventivas destinadas a promover cambios, a través de la formación, la sensibilización, y la denuncia”.
Junto a las consultas relacionadas con la violencia machista, la tipología de estas indican que el mayor número de ellas están ligadas a la prestación de asistencia psicológica, 1.379, seguidas de las vinculadas con cuestiones informativas en general, 1.030. Asimismo, 794 giraron en torno a temas de asesoramiento jurídico y otras 641 fueron demandas para obtener recursos y conocimientos para la búsqueda de empleo, “movidas, fundamentalmente, por la situación de paro de sus parejas, ya que no se habían planteado seriamente incorporarse con anterioridad al mercado laboral”, ha señalado Bertón.
En lo que hace referencia al perfil de las mujeres que acuden a esta delegación, la mayoría se encuentra ubicada en la franja que va entre los 46 y los 55 años, casadas, con cargas familiares y con un nivel básico de estudios. Sin embargo, Ana María Bertón ha destacado la presencia “cada vez mayor de mujeres jóvenes y con estudios universitarios”. Este cambio de tendencia es especialmente notorio entre aquellas mujeres interesadas en cuestiones laborales. Aquí, la edad media oscila entre los 25 y 54 años, un 85,22 por ciento de los casos atendidos.
Los datos de la memoria de actividades presentada por Ana María Bertón señalan que durante el pasado año esta delegación ha subvencionado un total de 24 proyectos dirigidos a mujeres, correspondientes a 24 asociaciones y entidades, con un valor económico de 37.130 euros. A ellos se añaden dos convenio establecidos con el centro de personas adultas “Dionisio Montero” y con Cruz Roja, que elevan el importe total a 45.026 euros.