La oficina se ubicará en el local que hasta hace unos días ocupaban los servicios municipales de Personal y Estadística, trasladados desde el pasado jueves al edificio Cañizares. Las instalaciones municipales, de unos 200 metros de superficie, ya están prácticamente desalojadas y será cuestión de días que éstas sean cedidas al Ministerio del Interior para que pueda iniciarse la obra de remodelación y adaptación parcial.
Según las fuentes antes mencionadas, la adecuación del local podría tardar unos dos meses aproximadamente, lo que situaría la apertura en julio o, a más tardar, agosto. Sin embargo, al tratarse de meses estivales, la puesta en funcionamiento podría posponerse para septiembre.
La unidad, en la que trabajarán entre ocho y doce personas, contará con cinco puntos para la tramitación y expedición tanto de DNI como de pasaporte, y dos más para la gestión de documentos de extranjería, como permisos de residencia.
Este servicio vendrá a paliar una gran carencia que había en la ciudad, pues hasta ahora los chiclaneros tenían que acudir, lo más cerca, a San Fernando para poder expedirse el Documento Nacional de Identidad.
De momento esta será la única presencia que habrá en la ciudad de Policía Nacional, después de que Interior descartase, a corto plazo, la construcción de una Comisaría. No obstante, este periódico ha podido saber que a medio o largo plazo podría rescatarse el proyecto, aunque ello provocaría la desaparición o reducción de efectivos de la actual casa cuartel de la Guardia Civil. Y es que, cabe recordar que, según la política de competencias del Ministerio del Interior, sólo puede haber presencia de uno de estos Cuerpos de Seguridad.
En estos momentos, la plantilla de la Guardia Civil en Chiclana cuenta con 142 efectivos, mientras que la Policía Local -que colabora con ella en determinadas operaciones- dispone de 130 agentes.