En rueda de prensa, Loaiza ha expuesto que en la provincia de Cádiz hay 117 guarderías, de las que 62 son privadas y "sólo 30" de la Junta de Andalucía. En este sentido, ha criticado que la Junta "se quita el peso de su competencia de encima traspasándolo a la iniciativa privada o a los ayuntamientos", que, según ha dicho, acaban asumiendo competencias que no les son propias pese a la situación económica que atraviesan.
El popular ha señalado que hay un total de 7.922 plazas este curso, lo que supone un incremento "del 12 por ciento y no del 18", como ha señalado la Consejería de Educación. En cualquier caso, ha insistido en que esta oferta "no cubre las necesidades" en una provincia en la que, según el Instituto Nacional de Estadística, hay 45.269 niños de cero a tres años.
A la luz de este dato, las plazas públicas y concertadas "sólo cubren el 17,4 por ciento" de las necesidades, lo que supone que "hay una plaza para cada seis niños" gaditanos. Además, ha recalcado que la Estrategia de Lisboa y la Cumbre de Barcelona de 2002 pedían un ratio de cobertura del 33 por ciento.
Por todo ello, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular va a exigir al Gobierno andaluz que cumpla los compromisos que se había marcado en esta legislatura, al tiempo que va a reclamar "15.000 plazas de guardería como mínimo en Cádiz", aunque su objetivo final es que puedan alcanzarse las 19.000.