Así lo han denunciado este viernes en un comunicado, en el que han criticado la dialéctica de la firma con la que pretende responsabilizar a los empleados de "la situación que vivimos" afirmando que "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades porque pensábamos que éramos ricos". "Desgraciadamente, ninguna trabajadora o trabajador del grupo tiene elementos con los que creerse rico ni tiene otras posibilidades que las que permiten los salarios que paga la empresa", han lamentado al respecto.
Además, se han opuesto a la afirmación de que "sólo hay dos opciones", invitando al Grupo Siro a revisar las propuestas que, recogidas en la Iniciativa Legislativa Popular presentada el pasado año ante el Parlamento, son de dominio público y "constituyen la alternativa de los dos sindicatos mayoritarios a las necesidades del mercado laboral".
Junto a ello, el comité de empresa y ambas secciones sindicales en la fábrica jiennense se han felicitado por la sensibilidad que la compañía muestra hacia que "todos debemos respetar el derecho al trabajo", aunque han lamentado que las tres personas recientemente despedidas "en forma improcedente de la planta de Jaén no hayan sido consideradas por Grupo Siro como merecedoras de tal derecho".
"Desde CCOO y UGT se exige a la empresa que este interés por salvaguardar el derecho al trabajo no se limite al día de la huelga general, sino que sea una constante durante los 364 restantes días del año", han aseverado.
CINISMO
Por otro lado, han censurado el "cinismo" con el que el documento de Otero afirma que "la reforma laboral no se centra en los que tenemos trabajo y nuestras empresas van bien". En este punto, han mantenido que es público y notorio que se está utilizando ya esta normativa para "adelgazar plantillas de compañías que no registran pérdidas". De esta forma, según han añadido, "aprovechan su promulgación para sustituir empleos de mayor salario y más derechos por contratos de mucha menor cuantía, sin protección social y expuestos a un periodo de prueba de doce meses al cabo de los cuales cualquiera de los más de 5.000.000 que no tienen empleo, a quienes cita el documento de Grupo Siro' podrá ser despedido sin motivación ni indemnización alguna".
Ante este panorama, las dos centrales sindicales han exigido a la empresa que respete el derecho fundamental a la huelga, que "no presuma del respeto al derecho al trabajo cuando despide improcedentemente, a sabiendas, para atemorizar a sus empleados"; y que, "tal como alardea en el final de su documento, se implique y se preocupe más en lo que puede hacer por esta tierra y menos en tratar de impedir la libertad individual de los trabajadores".