El PVV (Partido por la Libertad), que se presentaba por primera vez a los comicios al Parlamento Europeo, supera al Partido Laborista (PvdA) y sólo tiene por delante a los cristianodemócratas CDA, del primer ministro Jan Peter Balkenende, que se mantienen como la principal fuerza, con un 20,3 por ciento.
En escaños, el PVV obtendría 4 de los 25 que se reparten en Holanda, por 5 del CDA, 4 del PvdA, 3 de los liberales del VVD y de la izquierda del D66 y 2 de Groen Links, los socialistas y los cristianos del CU.
La jornada electoral se cerró con una participación del 40 por ciento, ligeramente superior a la de hace cinco años, que fue del 39,1%.
Según la proyección ofrecida por la televisión pública, el gran derrotado es el PvdA, miembro de la coalición gubernamental, que cae desde el 23,6 por ciento de las anteriores elecciones hasta el 13,4 por ciento.
El otro gran partido del Gobierno, el conservador CDA, también registra un retroceso, al pasar del 24,4 por ciento al 20,3, mientras que la tercera formación de la coalición que rige el país, la calvinista CU -que acudía a los comicios junto al pequeño SGP- sube ligeramente, de un 5,9 a un 6,5 por ciento. También crece la izquierda liberal del D66, que pasa del 4,2 a alrededor del 10 por ciento, con un aumento de 1 a 3 escaños.
El gran vencedor, el PVV de Wilders -un hombre amenazado por el islamismo radical después de sus duras críticas contra el Islam- es además el representante de las ideas más antieuropeas en el panorama político holandés.
Holanda, junto a Reino Unido, abrió ayer las elecciones a la Eurocámara y tenía previsto dar a conocer en la noche de ayer los resultados, a pesar de las peticiones en sentido contrario de las instituciones europeas, que establecen que todos los países deben hacerlos públicos al mismo tiempo, en la noche del domingo.