El tiempo en: Costa Occidental
Viernes 15/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Cuentas para la subsistencia

La Junta considera que no es el momento para invertir en la Ciudad Sanitaria

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Antonio Ávila y Purificación Gálvez -

Preservar la red de servicios públicos que la Junta de Andalucía presta a los ciudadanos. Eso, y fomentar la creación de empleo. Son los dos ejes del presupuesto de la Administración andaluza para el próximo año, según informaron el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, y la delegada del Gobierno en Jaén, Purificación Gálvez.


Las cuentas para 2013, como ya ocurriera el año pasado, no están provincializadas, es decir, no existen partidas concretas con nombres y apellidos por cada provincia, así que los 30.706 millones irán a un cajón de sastre que mantenga el actual ‘status quo’.


“Están enfocados al mantenimiento de la oferta pública, a no cerrar centros de salud, a no privatizar nada, a mantener y a abordar las situaciones de desigualdad y a combatir el desempleo”, aseguró  Purificación Gálvez.


No obstante, el consejero Ávila y la delegada Gálvez, comprometieron 1’9 millones de euros para el Museo de Arte Ibero y el centro de Salud de Expansión Norte. Nada por tanto de la Ciudad Santitaria. “Hay otras necesidades perentorias, de manera que la Junta no va a renunciar a este equipamiento y en su momento se trabajará sobre él”, explicó Purificación Gálvez, para a continuación volver a reiterar que no son unos presupuestos donde haya una inversión importante en obra pública en tanto que lo “importante antes es atender las necesidades de muchas familias que lo están pasando mal”. Gálvez informó también del Plan de Choque que va “a combatir el desempleo de manera inmediata”, de manera que se llevarán a cabo 26 actuaciones en centros educativos en el marco del segundo Plan OLA (8,7 millones de euros de inversión, que generarán en torno a 650 puestos de trabajo); se crearán 80.000 jornales con 70 actuaciones en el Plan de Choque de Mejora Forestal y Regeneración Medioambiental y Rural (6,5 millones de euros) o se realizarán 97 actuaciones en materia de rehabilitación de vivienda en 13 municipios (800.000 euros).


En cuanto a las infraestructuras este año la Junta de Andalucía actuará  al menos en dos tramos de la provincia, una de ellas la Autovía del Olivar, en la que las prioridades son la duplicación de la calzada entre la variante de Baeza y la conexión con la N-322 y el tramo Baeza-Puente del Obispo, la redacción del proyecto de la variante norte de Baeza. También se pretende acabar los dos primeros y, junto a la redacción del proyecto del tercero, tienen una estimación presupuestaria de más de 17 millones de euros.


Otro de los compromisos será la ampliación del ámbito de actuación del Consorcio de Transporte Metropolitano de Jaén; la finalización de las obras del ramal ferroviario Linares-Vadollano, la redacción del proyecto del ensanche y modificación del trazado de la A-315 entre Ceal y Huesa; ayudas para inversión en transformación y comercialización de industrias agroalimentarias; así como la finalización de los Planes de Desarrollo Sostenible de los parques naturales de Despeñaperros y Sierra de Andújar.

PSOE e IU defienden lo “social” que muestra “otro camino”

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, destacó que los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2013 son “el ejemplo claro de que hay otro camino para luchar contra la crisis, contra la resignación y contra los recortes sociales”.
En rueda de prensa, Reyes afirmó que las prioridades fijadas en el Presupuesto andaluz tienen las señas de identidad de un Gobierno progresista y de izquierdas, muy diferentes a las de los Presupuestos Generales del Estado que ha presentado el PP en España, ya que las cuentas andaluzas contemplan alternativas para los ciudadanos que lo están pasando mal y ofrecen esperanza de cara al futuro. Son unos presupuestos comprometidos con los más débiles y que dan respuestas a lo urgente, añadió.
Asimismo, el socialista ha reseñado la apuesta que estas cuentas hacen por la lucha contra el paro y por la protección social. En primer lugar, ha enumerado medidas como la subida de un 2 por ciento en las pensiones no contributivas, el aumento de un 7 por ciento en las Becas 6000 y Segunda Oportunidad (casi 900 jóvenes beneficiarios en Jaén), los 8,7 millones de euros para inversión educativa con el Plan OLA y los 5,6 millones de euros del Programa de Fomento de Empleo Agrario.
Por su parte,   el coordinador provincial de Izquierda Unida en Jaén, Luis Segura, afirmó que este presupuesto, “marca claramente la diferencia de unas cuentas públicas elaboradas desde planteamientos de izquierdas”.
En una nota de prensa, Segura señaló que, a pesar de que estos presupuestos se han tenido que ceñir a un reparto del déficit injusto, impuesto por el Gobierno central, que arroja como resultado que Andalucía cuente con un 24 por ciento de reducción de recursos por habitante con respecto a la media estatal, llevan el sello de las políticas sociales.  “Esto se plasma en el proyecto de Presupuestos de la Junta no sólo en los 60 millones de euros del Plan Extraordinario de Acción social, sino en el desarrollo del Plan de Choque para 2013, dotado con 177 millones de euros, o en el PER, cuya dotación es de 78,5 millones.

El PP cree que la Junta se ríe de los jienenses

El presidente provincial del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya criticó las cuentas de la Junta de Andalucía para 2013, al considerarlas  marcadas por “el ocultismo y la falta de concreción”, por no estar provincializadas, lo que supone, a su juicio, “que se ríen de todos los jienenses”. En un comunicado, Fernandez de Moya mantiene que cada año los dirigentes de la Junta vienen a Jaén a intentar tomar el pelo a los jienenses, puesto que presentan unos presupuestos que no existen porque no están provincializados. “Que se apueste por el empleo nos parece estupendo, pero las acciones para fomentar la creación de empleo deberían haber empezado a hacerlas mucho antes y así Andalucía no sería la segunda comunidad con mayor tasa de paro de toda España”, añadió.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN