La ciudad afronta este lunes, 11 de mayo, su primer día de la fase 1 de desescalada y aunque el cumplimiento de las normas del estado de alarma sanitaria por el Covid-19 está siendo “ejemplar” por parte de la ciudadanía, el alcalde, Julio Millán, y la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, piden “responsabilidad” a los jiennenses.
“Tenemos que seguir dando ejemplo para que la apertura de los equipamientos sea positiva y no tengamos que volver hacia atrás”, dice Millán.
“No hay que bajar la guardia porque el virus no se ha ido”, añade Madueño.
Se permite pernoctar en segunda residencia y viajar dentro de la provincia, el contacto con familiares y amigos no vulnerables al virus en reuniones de hasta diez personas (hogares, calle y terrazas), con medidas de higiene y distanciamiento social. Podrán hacerlo en parques como la Ciudad de los Niños, el Seminario o el Bulevar, con cierre perimetral, además del de La Alameda (ya abierto).
Se facilitará el distanciamiento social con la semipeatonalización de espacios destinados a vehículos en el casco antiguo, la Carretera de Córdoba, el Bulevar o el Paseo de la Estación.
Este lunes será día de reapertura para churrerías y cafeterías, pero “pocos” bares y restaurantes, según Hostur-Jaén.
Se puede asistir a lugares de culto, con aforo limitado a un tercio, también en el Castillo de Santa Catalina, el refugio antiaéreo; la biblioteca y salas de lectura del Palacio de Cultura, y las sedes de la Universidad Popular.
El servicio de autobús funcionará al 100% y será obligatorio el uso de mascarilla. El servicio de taxi, al 25%.
La regulación de aparcamientos en la zona azul vuelve a funcionar y los parkings públicos San Francisco, La Victoria y La Alameda entran en rotación, de 7 a 21 horas; y el de Peñamefécit, de 7 a 15 horas. El resto funcionará con la apertura a distancia y El Avenida sigue las 24 horas.
Abren las pistas de atletismo, de pádel y la sala de musculación de La Salobreja; las pistas de tenis y la zona de tiro con arco de Las Lagunillas, para deportistas de alto rendimiento (control de aforo).
En caso de enterramientos o visita al cementerio, se permitirá la asistencia de entre 10 y 15 allegados.